Chicos de la Escuela Deán Funes, premiados en Eslovenia

premios en un certamen mundial de arte

Tres niños  resultaron ganadores de un concurso internacional de arte destinado a niños y adolescentes. Se trata del certamen Art Competition, organizado por una galería de arte de la ciudad de Celje, Eslovenia, que cada año convoca a nueve mil chicos de todo el mundo

El objetivo es enviar un dibujo en el marco de una temática determinada. El año pasado (la competencia inició en junio de 2009 y los resultados se conocieron a principios de este año), los participantes tenían que dibujar sobre danzas del mundo y ropa étnica.

Es la profesora de Artes Visuales, Martha Chiarlo, quien motoriza la participación de sus alumnos cada año. De hecho, esta es la cuarta participación de estudiantes de este colegio.

De los nueve mil trabajos presentados, un jurado de especialistas de arte de todo el mundo elige tres por categoría y luego realiza una selección por país. Argentina se alzó con cinco premios, tres de ellos fueron para los alumnos de Chiarlo: uno es Darío, los otros son Luis Medrán y Cristina Flores.

"Dibujé una pareja bailando tango. Lo hice con lápices de colores y tinta de borrar", cuenta Darío. Sus compañeros también eligieron el tango para hacer sus presentaciones. "No esperaba ganar, porque los dibujos de mis compañeros me parecieron mejores que el mío, pero se ve que les gustó lo que hice", cuenta. Por su parte, Chiarlo manifiesta sentirse orgullosa de sus alumnos. "Trabajaron durante seis meses, siempre dentro de las horas de clase y en el marco de los contenidos de la materia. Nos hubiera encantado viajar a Eslovenia para recibir los premios, pero el presupuesto de la escuela no lo permite", cuenta Chiarlo.

Grandes ideas. Basta darles la temática y los elementos para se pongan a crear. Para Chiarlo, "es impresionante ver cómo, con pocas cosas, los chicos son capaces de expresar tan buenas ideas".

No tienen todos los elementos que necesitan para una materia artística, pero se las arreglan como pueden. Dado que es complicado que cumplan con el material que los docentes les solicitan, se trabaja con material libre, a partir de técnicas mixtas y bajo el concepto de que todos los niños pueden acceder al arte.

"Conseguimos que una editorial nos regale material de descarte de alta calidad. Con esto, y con lo que los chicos traen en sus cartucheras, nos arreglamos para trabajar", dice la profesora de Artes Visuales.

Al parecer, el entusiasmo es lo que sobra en el Deán Funes. Incluso los chicos ya se están preparando para participar de una competencia organizada por la entidad filosófica Little Art, de la ciudad alemana de Munich. El proyecto se llama "En qué creen los niños" y, por lo que cuenta Chiarlo, los trabajos que ya se comenzaron a confeccionar muestran "lo más profundo" de los alumnos.

La Voz del Interior

1908 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...