La Comunidad Regional Punilla y la Secretaría de Coordinación para las Adicciones aúnan esfuerzos para la lucha contra las Adicciones

Municipios en Acción

Se buscará lograr que los gobiernos locales puedan generar durante este año, y en el mayor consenso posible con sus vecinos, un Plan Municipal sobre Adicciones a efectos de organizar esfuerzos que permitan responder de la mejor manera a las necesidades de sus vecinos

con respecto al problema de las adicciones  tanto a través de la puesta en práctica de estrategias preventivas, como desde ofertas asistenciales de distinto nivel.

El Programa

Es esperable que en cada Municipio en el cual el problema del consumo de drogas y alcohol se hace evidente, surjan distintos intentos de respuestas y estrategias de acción. Estas respuestas, aunque valiosas, no siempre responden a un plan organizado, por lo cual los recursos humanos comprometidos, las instituciones involucradas y las redes locales movilizadas posiblemente desgastan esfuerzos y recursos que podrían potenciarse.

Desde esta perspectiva, la Secretaría de Coordinación en Prevención y Asistencia a las Adicciones (SEPADIC), puede aportar con instancias de capacitación, encuentros e intercambios que tiendan a desarrollar procesos de reconocimiento de las propias fortalezas, de ponderación de las problemática a nivel local, para así, de manera participativa, alentar la generación de un Plan de Acción propio de cada municipio, adecuado a los recursos disponibles.

El Presidente de la Comunidad Regional e Intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, se refirió a los alcances del Programa en sí: “Desde la Comunidad Regional Punilla compartimos el concepto esencial  de la Secretaría de Prevención de las Adicciones de que un Plan Municipal sobre Adicciones tiene que ver con un trabajo sostenido en el tiempo, tendiente a disminuir las posibilidades de que se profundicen los problemas asociados al consumo de drogas en la población, estimulando el desarrollo de habilidades y fortalezas individuales, familiares y comunitarias…. La problemática de las adicciones representa una importantísima preocupación para todos los Intendentes y Jefes Comunales de Punilla y entendemos que combatiéndola y aunando esfuerzos para su tratamiento conjunto, estamos trabajando por el bienestar de la comunidad toda y por brindar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, mejores y más seguros lugares donde crecer y desarrollarse”.

La primera acción conjunta que Provincia y Municipios realizarán al encarar este problema será la de preparar el suficiente Recurso Humano tanto desde la faz técnica, como desde una mirada desde las Políticas Sociales, a fin de lograr contar con personas nutridas de las mínimas herramientas conceptuales que permitan diseñar estrategias de acción efectivas adecuadas a la realidad local.

Los destinatarios iniciales de Municipios en Acción son los referentes Municipales y Comunitarios, los Agentes de Salud, y los Trabajadores del Ámbito Educativo, quienes con su particular inserción en la comunidad podrían dirigir acciones concretas de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y sobre todo diseñar Planes Municipales realistas que comiencen a dar verdaderas respuestas a esta problemática actual.

Los objetivos fundamentales del Programa son: Ofrecer alternativas estratégicas para la generación de Planes Locales sobre Adicciones, tanto de drogas legales e ilegales, como de cualquier otra conducta adictiva; aportar al reconocimiento y fortalecimiento de los recursos locales para el abordaje de las problemáticas relacionadas al consumo de drogas; proponer guías metodológicas útiles para el relevamiento de los datos correspondientes a cada localidad y favorecer el trabajo de articulación en red entre sectores.

Estrategia de implementación

Se ha dividido la Provincia de Córdoba por Departamento agrupados geográficamente a efectos de Organizar el trabajo.

La zonificación de Córdoba se realizó de acuerdo a la similitud de características socioculturales y de accesibilidad geográfica, para que los planes locales resultantes respondan a necesidades comunes.

La Sub-zona 2 de la ZONA CENTRO de la cual PUNILLA forma parte, tendrá otros cuatro Departamentos socios: Calamuchita, Colón, Río Primero y Santa María.

Cada localidad participará de seis encuentros de capacitación en la Ciudad Base correspondiente a su zona, y de otros tres encuentros que se llevarán adelante en la Ciudad de Córdoba. En un plazo de  4 meses la capacitación básica que prepare al Recurso Humano de cada localidad para elaborar un Plan Municipal sobre adicciones.

Los técnicos elegidos por la Secretaría de Coordinación (SEPADIC) para dictar la capacitación tienen todos amplia experiencia de trabajo en terreno y son profundos conocedores de la temática.

En forma paralela y como complemento a dichos Planes el Secretario de SEPADIC dará en cada Ciudad Base, una conferencia abierta a la población adulta tendiente a esclarecer la visión que su Secretaría tiene respecto del problema del consumo de drogas y brindará, asimismo,  otros instrumentos conceptuales que integrarán y favorecerán un análisis más efectivo del problema.

2006 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...