Recursos Hídricos detectó alambrados ilegales en Giardino y La Cumbre

Controles en ríos y arroyos serranos
Recursos Hídricos detectó siete alambrados ilegales en arroyos afluentes del dique Portecello de Villa Giardino. Días atrás regularizó cursos de agua cercados por dueños de campos. Informe de José Hernández

inspectores de la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, acompañados por un vecino del lugar, recorrieron palmo a palmo los cuatro arroyos afluentes del dique Portecello a los fines de detectar alambrados sobre los cursos de agua.


Los funcionarios, que negaron identificarse, confirmaron que observaron sectores alambrados por particulares al menos en siete puntos de la zona.
“La resolución 395 y el Código de Aguas es claro, deben mediar 12 metros desde el eje del curso hacia ambos lados. Siempre se tratan de evitar los conflictos y en primera instancia se hablará con la gente a los fines que sean retirados”, afirmó uno de los funcionarios.

Sin embargo el hombre enfatizó que “caso contrario serán cortados como corresponde a la normativa vigente”.
Este medio, en diálogo con la ingeniera Catalina Teixido, delegada de Recursos Hídricos con sede en la Falda y con área de influencia desde Bialet Massé hasta Charbonier en Punilla, comprobó que se están intensificando los controles en la región.

La funcionaria ilustró que días atrás se concretaron una serie de operativos en la zona, con cortes de alambrados sobre cursos de agua. Por una parte en el llamado “camino de la Punilla” que une Villa Giardino con La Cumbre, al pie de las Sierras Chicas, en el arroyo Las Violetas.
Además en el arroyo El Pungo del paraje Villa Bautista y en arroyo Los Quimbaletes, ambos de esta localidad conocida como el “jardín de Punilla”.
Por su parte en La Cumbre se intervino el arroyo Los Berros por las mismas circunstancias.
 

“Nosotros entendemos que los propietarios de campos suelen alambrar sobre los arroyos para impedir que los animales vacunos se escapen. Por eso concientizamos sobre la prohibición y no se aplican multas, caso contrario procedemos al corte de los alambrados”, dijo la funcionaria.

Informe de José Hernandez

2109 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...