Rosenbaum y el canon cinematográfico

Entrevista de Roger Koza

En menos de tres meses, tendrá lugar en Córdoba el Primer Encuentro Internacional sobre la Crítica Cinematográfica (del 23 al 26 de julio de 2010). Nada menos que Jonathan Rosenbaum, quizás el crítico más respetado en la comunidad cinematográfica planetaria

 estará presente, junto a Quintín (Ex director del Bafici y fundador de El Amante Cine), Gonzalo Maza (Chile) y Diego Lerer (Clarín). Ya habrá más información al respecto, pero quería introducir esta actividad a la que considero histórica para nuestra ciudad con esta entrevista.

La entrevista
En la historia de la crítica de cine hay nombres que han dejado o dejarán una impronta. Los escritos de Bazin, por ejemplo, han alterado nuestro modo de escribir sobre cine, pero, esencialmente, han cambiado nuestro modo de ver cine. Lo mismo se podría decirse de Serge Daney. Si Bazin postuló una ontología de la imagen y con ello definió al cine en su función de recoger el tiempo en su duración, Daney fue quien supo comprender a fondo la relación entre el espectador y la imagen. Su pregunta de cómo uno debería aproximarse y acercarse a una imagen puntualiza el secreto del cinéfilo y precisa la tarea del crítico.

A diferencia de Bazin y Daney, Rosenbaum está vivo y en plena actividad. Su columna semanal en el Chicago Reader, desde que está disponible en la Internet, es un lugar obligado de lectura para todos aquellos que no viven en Chicago pero que entienden que la mirada de este crítico, siempre curioso y dispuesto a polemizar con la ortodoxia cinematográfica, es vital y lúcida para entender el cine en la actualidad.
Rosenbaum ha intuido desde el inicio de su carrera como crítico y amante del cine una concepción del cine en donde éste es un sistema abierto de conocimiento, un suplemento del mundo. La vieja idea de Langlois, la del cine como la universidad del pueblo, bien condensa parte del trabajo de Rosenbaum, aunque también su trabajo ha sido político, si se entiende por ello el esfuerzo constante de su escritura por dar visibilidad y hacer público un cine que queda relegado de la selección no natural del mercado,

www.conlosojosabiertos.com.ar

248 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...