Canal 11 saluda a los ex combatientes de Malvinas en su día

Consecuencias de una dolorosa guerra

La Guerra de Malvinas duró 74 días de los cuales hubo 33 días de combate, el conflicto costó la vida de 654 argentinos.Los combates terrestres fueron sangrientos hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada. La mayoría de las bajas Argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval

Las tropas argentinas han legado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.
En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla dura más de 40 horas.
Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate.
Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino.
La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.
El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.
Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición.
El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.
El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.
Desde 1982 se han producido más de 400 suicidios de ex combatientes argentinos después que termino la guerra, no hay estadísticas oficiales, pero la realidad es que han muerto muchos mas y no fueron registrado como suicidios, sino como accidentes por que no fueron acompañados por una nota de suicidio. Estudios han comprobado que cada suicidio afecta directamente a 10 persona e indirectamente a unas 50.
Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio.

Fuente http://www.cescem.org.ar/excombatientes/quienes_son.html

Hoy a la noche en Canal 11 los invitamos a ver un programa especial con el Sr Mario Tulián, vecino de La Cumbre, ex combatiente de Malvinas

1605 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...