Revelan que el 40% de los maestros de escuelas públicas falta a clase

Poruqé faltan tanto los maestros?

En la Argentina, el ausentismo docente alcanza al 40% en algunas provincias y representa una pérdida de cientos de millones de pesos para las arcas públicas, según publica Infobae

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió que "estamos muy preocupados por el ausentismo docente, sobre todo en la secundaria, que en algunas provincias alcanza el 20% o más, y que ocurre con mayor frecuencia en la escuela pública, por lo que impacta más en los sectores de menores ingresos".

En abril del año pasado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, precisó que el ausentismo docente porteño alcanzaba el 22% mientras, a dos días de asumir, su ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo al matutino que era uno de los principales problemas de su área, ya que llegaba al 25% en el nivel medio.

Según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor, para el 44% de los adultos, el ausentismo docente es el principal problema de la educación que reciben sus hijos, seguido por la indisciplina escolar (el 31%) y la violencia escolar (el 26%).

En terreno bonaerense, el gobierno puso en marcha un servicio de auditoría médica y un Registro Unico de Antecedentes Médicos Laborales (Ruaml), para tener un seguimiento de las historias clínicas de los 300.000 maestros y auxiliares. Allí el ausentismo docente osciló en 2009 entre el 12 y el 14 por ciento.

En el ámbito privado, revelan que el ausentismo está controlado. "Como la entidad propietaria es la primera interesada en que los alumnos no sufran las consecuencias del ausentismo del docente, se controla, y cuando se trata de razones de salud, de inmediato se designa un suplente", opinó el director de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet.

En la provincia de La Pampa, el ministro de Educación de la provincia, Néstor Torres, reveló que el índice de ausentismo docente ronda el 40%. "Es un tema que nos preocupa y perjudica muchísimo a nuestros chicos".

En el Chaco, según cifras oficiales, el ausentismo docente es del 29% y le cuesta a la provincia 250 millones de pesos.

En Neuquén, el ausentismo docente por licencias por enfermedad es del 25% y en ese ítem el Estado paga 270 millones de pesos por año en reemplazos. La información es oficial y la dio el subsecretario de Educación, Ernesto Seguel.

En Santa Fe, el ausentismo de maestros y profesores ronda el 17% y el primer motivo de solicitud de licencia son los trastornos mentales y de comportamientos, seguidos por las enfermedades del sistema osteomuscular.

En Mendoza, el ausentismo de los docentes fue del 33% en 2009, según la Dirección General de Educación.

Infobae

1443 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...