Córdoba: asesinan a dos mujeres por mes

Hubo, al menos, 18 feminicidios en 10 meses.
En los primeros 10 meses del año, en Córdoba murieron al menos 18 mujeres víctimas de la violencia de género, casi dos por mes. En el país, la cifra es de 176 casos, la mayoría asesinadas por sus esposos, novios, ex parejas, padres, hermanos u otros familiares.
El relevamiento –difundido con los detalles del nombre y apellido de las víctimas y un resumen del caso– fue realizado por la Asociación Civil Casa del Encuentro y se basó en los casos policiales publicados por las agencias informativas Télam y DyN, y por diarios de distribución nacional y provincial.

Sin embargo, la cifra puede ser superior. Es que no se sabe con exactitud la cantidad de este de homicidios de este tipo o feminicidios, pues en Argentina no hay datos oficiales. Las muertes que no salen publicadas en esos medios, no entran en el conteo.

Además, quedan excluidas las mujeres que ingresaron a hospitales con evidencia de violencia de género, pero que al fallecer, la causa de muerte que figura es paro cardiorrespiratorio u otra. Tampoco incluye a las mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.

Los datos fueron difundidos como previa a lo que se celebra mañana: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Feminicidios "vinculados". A las 176 muertes hay que agregar otras 12, denominadas por la asociación como "feminicidios vinculados".

Esos homicidios se refieren a las personas que fueron asesinadas por el homicida al intentar impedir el feminicidio o que quedaron atrapadas "en la línea de fuego" y a las personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, asesinadas por el feminicida "con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad", según versa el informe de la asociación.

Reincidentes. En Córdoba, sólo la Dirección de Violencia Familiar contabilizó desde abril de 2009 –cuando comenzó a funcionar el registro único– 1.144 denuncias. La cantidad es muy superior si se tienen en cuenta otros lugares que reciben denuncias, como las unidades judiciales o el Consejo de la Mujer.

El nuevo registro arroja un dato preocupante: la reincidencia. El 31 por ciento de las personas que realizan denuncias tienen antecedentes de denuncias anteriores. Esto también se ve en el registro de la asociación civil Casa del Encuentro: según el informe, del total de muertes, 13 casos registraron denuncias previas por violencia.

¿Las explicaciones? Serán objeto de futuros estudios por parte de la Dirección de Violencia Familiar, pero se pueden arrojar algunas hipótesis. Una es que la víctima no haya encontrado en los organismos del Estado las respuestas que necesitaba.

La titular de la dirección, Alejandra Morcillo, da otras razones y asegura que hay que preguntarse por qué las víctimas no pueden sostener las medidas cautelares, como las exclusiones del hogar del victimario.

"Muchas veces ocurre que (el victimario) vuelve porque la misma víctima le abre la puerta. Esta es la complejidad del problema. Hay muchas cuestiones que se cruzan: lo económico, las relaciones padre e hijo, el afecto, la dependencia emocional, la imposibilidad de sostener un tratamiento para romper con el círculo de la violencia, la cuestión de la sanción social", enumera.

Números útiles. El 0800-888-9898 para denuncias y consultas sobre violencia familiar. El 102 para consultas y denuncias de maltrato, abuso, abandono de niños. Por delitos contra la integridad sexual, para consultas llamar al 0800-555-MUJER (68537) y para denuncias, al 0-800-JUDICIAL (58342).
La Voz del Interior

251 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...