La erradicación de los basurales de Punilla costará siete millones

Instalarán un vertedero en La Cumbre y una planta de transferencia en Carlos Paz

Voceros del gobierno anunciaron que, para erradicar los basurales "a cielo abierto" de  Punilla, se invertirán siete millones de pesos y se construirá un vertedero regional en las cercanías de La Cumbre. Asimismo, las fuentes consultadas señalaron que instalará una planta de transferencia en la ciudad de Villa Carlos Paz, con la finalidad de "mejorar la situación ambiental de la región".



Aunque la noticia principal pasó por el hecho de que se difundió el monto aproximado que demandará la erradicación de los precarios basurales que existen en Punilla, y que han originado numerosos inconvenientes a las autoridades municipales.

"El gobernador ordenó privilegiar a Punilla, pese a que habíamos iniciado obras en otros puntos de la provincia y tiene la más firma voluntad de cerrar todos los basurales. Para ello, se invertirán cerca de siete millones de pesos, que implicarán la construcción de un vertedero en el norte del departamento y una planta de transferencia en Villa Carlos Paz"; expresó el funcionario, quien ayer mantuvo un encuentro con los intendente y jefes comunales para avanzar con el programa "Córdoba Limpia".

"Hace quince días, Schiaretti tomó una decisión audaz y determinó que se dará prioridad al tratamiento de la basura y junto a Calamuchita, Punilla será una de las regiones donde se erradican los basurales a cielo abierto. En ese marco, hemos iniciado una seguidilla de reuniones con los mandatarios del sector, quienes también pedían la instalación de vertedero en una de las poblaciones del norte del valle"; añadió Costa.

Al respecto, una de las premisas que tuvo la reunión fue lograr "una mayor celeridad" en la implementación del plan; que contempla la erradicación del vertedero de Villa Carlos Paz y su reemplazo por una moderna planta de transferencia. Por esta razón, es que anoche se fijó que el próximo encuentro se lleve a cabo mañana, con la participación de los integrantes de la Comunidad Regional Punilla (CRP) y del propio titular de Ambiente.

Durante este encuentro, se fijarían los lugares donde se colocarán las estaciones y el sitio donde se fijará el vertedero regional, que podría estar en las inmediaciones de la ciudad de La Cumbre. Al tiempo, que según trascendió, se pondrá como "premisa" iniciar las obras durante el venidero mes de octubre.

A su vez, consultado sobre la situación ambiental del Valle de Punilla, Costa no dudó en declarar: "La situación que tenemos en Punilla no difiere del resto de Córdoba. Aunque, hay que reconocer, es un tanto más delicada, agravada en épocas turísticas; porque se triplica la población de la región por la llegada de numerosos visitantes".

"Precisamente por esta razón es que tenemos como objetivo próximo esta problemática, y estamos enteramente abocados a estas tareas, tanto en un corto, como en un mediano y largo plazo. Debido a que estimamos que la culminación del programa "Córdoba Limpia" se concretará en el 2011"; sentenció el integrante del gabinete de gobierno provincial.

270 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...