Sabios aborígenes homenajearon a la Pachamama

emotiva ceremonia que hunde sus raíces en los primitivos pueblos

La emotiva ceremonia se realizó ayer en las orillas del río de San Carlos Minas. Asistieron siete amautas y atiris del país del Altiplano y 70 cordobeses que descienden del grupo indígena natural de la provincia.

El ritual indigenista contó con la participación de siete sabios aborígenes bolivianos provenientes del lago Titicaca, de El Alto y de la zona de los Yungas.

Además aportaron su cuota de color 70 integrantes de las comunidades comechingonas de Córdoba de La Toma (Capital), San Marcos Sierras, Villa María, Jesús María, Río Cuarto, La Higuera y San Carlos Minas.

«Esta ceremonia de homenaje a la Pachamama o Madre Tierra comenzó el sábado 1, que es el día especial de esta celebración y continuó hoy (por ayer). Es la segunda vez que lo hacemos en San Carlos Minas con el apoyo de la intendenta Miriam Cuenca», explicó a LA MAÑANA Teresita Moreno «Techi», una de las líderes de la comunidad comechingona Ticas de San Carlos Minas.

El sábado por la noche los visitantes y los descendientes de los comechingones compartieron un festival musical de arpa, guitarra y canto en el hotel de turismo que posee la Municipalidad.

fuente La Mañana de Córdoba

233 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...