Chaco: son más de 3.500 los infectados de dengue

La irresponsabilidad de las autoridades provinciales

La enfermedad esta afectando a 47 localidades de Chaco, aunque 42 por ciento de los casos se encontraban focalizadas en la ciudad de Charata.En la Provincia había 5.987 casos notificados y que de esa totalidad, 3.506 ya han sido confirmados por laboratorio o por "nexo epidemiológico".

Los casi 2.500 casos restantes son sospechosos, que aun no fueron confirmados por laboratorio.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Sala de Situación conformada la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública del Chaco y que está encargada de monitorear acciones de prevención en la provincia y ofrecer informes diarios.

Según el último informe, eran 47 las localidades chaqueñas afectadas por el brote epidemiológico, entre las que se destacaban Charata con 2.513 casos notificados y 1.347 confirmados, Presidencia Roque Sáenz Peña con 848 casos detectados y 830 confirmados y Campo Largo con 523 y 519, respectivamente.

En el lote de las diez localidades chaqueñas más afectadas también figuraba la capital, Resistencia, por lo cual el gobierno de Jorge Capitanich inició hoy una fumigación intensiva que, según se anunció, abarcará 90 por ciento de la ciudad.

Voceros de la cartera sanitaria que conduce Sandra Mendoza, esposa del gobernador Capitanich, informaron que el operativo será llevado adelante por un equipo de 230 fumigadores distribuidos en 46 camionetas, mientras en paralelo se realizarán tareas de "desmalezamiento, descacharrado y sensibilización entre los vecinos".

El operativo de prevención era encabezado por operarios que fueron capacitados durante el fin de semana y contará con la colaboración de un centenar de organizaciones no gubernamentales de la capital chaqueña.

El gobierno provincial convocó para hoy a "todos los sindicatos y organizaciones sociales de la provincia a una reunión para coordinar acciones en el contexto de la campaña de prevención del dengue", informó la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara.

Durante la convocatoria denominada "Transformemos el miedo en acción comunitaria", las autoridades provinciales expondrán la necesidad de "coordinar acciones en el contexto de la campaña de prevención de esta enfermedad", al entender que "cuando la población está en riesgo, ninguna causa merece mayor atención".

En este sentido, la comisión directiva del gremio docente Sitech Sudeste anunció su decisión de "abrir un paréntesis" durante esta semana en el plan de lucha instrumentado desde el inicio del actual ciclo lectivo en reclamo de mejoras salariales, atento a "la emergencia sanitaria que vive la provincia", al tiempo que asumió el compromiso de colaborar activamente en las tareas de prevención.

La Voz del Interior

219 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...