En La Cumbre no pueden aplicar la suba de impuestos

Enfrentamiento institucional por una parte y los vecinos por otra

Estando aprobada el Concejo Deliberante bajó el porcentual y el intendente no promulga el decreto: enfrentamiento institucional por una parte y los vecinos por otra

Siguiendo la tónica de otros municipios de Punilla, el Ejecutivo de esta villa serrana logró en noviembre del año pasado la aprobación de la nueva tarifaria, que contempla aumentos según los radios urbanos del 20 al 50 por ciento, elevando los mínimos de emisión de cedulones de 15 a 30 pesos y reduciendo el descuento de pago al contado del 15 al 10 por ciento.


En la oportunidad se cumplimentaron los pasos legales de audiencia pública y doble lectura de la ordenanza aprobada y promulgada por el Ejecutivo municipal.
Al igual que en La Falda y Cosquín, los vecinos salieron a la calle y se quejaron de lo que denominan “el impuestazo”. Lo ediles cumbrenses cedieron ante la presión popular, llamando a extraordinarias y resolviendo por unanimidad bajar los mínimos a 15 pesos.


Lo hicieron en ausencia por licencia del intendente Carlos Engel y sin consulta alguna al Ejecutivo, con lectura simple y sin audiencia pública.
Este último hecho fue calificado por el jefe comunal como “error jurídico grave, a lo cuál yo no veto la ordenanza pero tampoco suscribo el decreto de promulgación. Por lo cuál en el término de 10 días quedará en firme y será total responsabilidad del Concejo Deliberante, que no ha cumplimentado los pasos legales correspondientes”, enfatizó Engel.


La situación ha creado una problemática institucional que no es menor, entre el Concejo Deliberante y el titular del Ejecutivo, estancando la aplicación efectiva de la tarifaria y generando una difícil situación económica en breve a las arcas municipales según los funcionarios.

Letra Viva

1725 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...