Los ex intendentes Jorge Monayar y Marcelo Lusianzoff a juicio por desvío de fondos

El proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal 1, comenzará el 3 de marzo.

En marzo, seis ex intendentes de municipios cordobeses irán a juicio oral por el manejo incorrecto de fondos otorgados por el Gobierno de Menem que, según la acusación, no se habrán destinado a los fines para los que fueron gira

Según informó a este diario Maximiliano Hairabedian, fiscal del Tribunal Oral Federal 1, que tendrá a cargo el juicio, los ex intendentes son Marcelo Lusianzoff (Capilla del Monte); Jorge Monayar (Los Cocos); Luis Oliva (Cura Brochero); Aldo Nievas (comuna de Sauce Arriba); Ejidio Romero (comuna de San Vicente) y Pastor López (comuna de Panaholma). Todos ellos serán juzgados a partir del 3 de marzo.

En el caso Marcelo Lusianzoff, quien en 1998 recibió dos partidas de fondos uno de 36 mil pesos y otro de 4.200 que deberán haber sido utilizados para el encauzamiento de desagües pluviales y la realización de 200 rampas en veredas está imputado por el delito de falsedad ideológica, ya que, como dice la acusación, habrá certificado la finalización de las obras en un 100 por ciento, algo que jamás pudo corroborarse a través de las inspecciones.

En tanto, los otros cinco ex intendentes y presidentes comunales están imputados por administración fraudulenta. Sus gestiones fueron favorecidas con montos de dinero mucho más bajos: 200 pesos mensuales para la realización de obras en caminos rurales, veredas, escuelas y viviendas.

Las denuncias de manejo incorrecto del dinero fueron formuladas en el año 2000 por Pedro Bernardini, gerente de Empleo y Capacitación Laboral, dependiente del entonces ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación, organismo con el que los municipios y comunas habí¬an firmado los convenios de para el enví¬o del dinero.

Oliva está preso. El ex intendente de Villa Cura Brochero, Luis Oliva, quien está preso en Villa Dolores desde julio de 2008 por defraudación calificada por administración fraudulenta, es el intendente que en marzo enfrentará al Tribunal Oral Federal 1 con la mayor cantidad de denuncias.

Se le adjudica administración fraudulenta de fondos que deberán haber sido destinados a obras de cordón cuneta y ripiado, construcción de veredas, reparación del camino al colegio Roque Sáenz e instalación de cocina y baño en algunas viviendas.

Marcelo Lusianzoff

Marcelo Lusianzoff fue intendente de la localidad serrana de Capilla del Monte en la década de 1990. En 1998 recibió dos fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación para la realización de desagües pluviales y rampas en las veredas. Según la denuncia que lo involucra, y por la cual será juzgado en marzo, declaró que las obras habían sido totalmente finalizadas cuando en realidad nunca fueron concluidas.

La Voz del Interior

2389 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...