Homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Cerro Colorado

A 100 años de su nacimiento

El festejo de los cien años de Atahualpa Yupanqui nos invita a viajar por Córdoba Norteña, su historia e identidad cultural. Esta es una de las regiones más fascinantes del territorio provincial.  El evento será un recorrido vivencial donde, desde las 11.30 hs del día miércoles 30 de enero, un sin número de expresiones culturales cordobesas se darán cita en el Cerro Colorado.

El festejo de los cien años de Atahualpa Yupanqui nos invita a viajar por Córdoba Norteña, su historia e identidad cultural. Esta es una de las regiones más fascinantes del territorio provincial.  El evento será un recorrido vivencial donde, desde las 11.30 hs del día miércoles 30 de enero, un sin número de expresiones culturales cordobesas se darán cita en el Cerro Colorado. Ese es el lugar que fue fuente de inspiración para Don Ata, y que en la actualidad lleva impreso su sello indeleble.
La Fundación Atahualpa Yupanqui montará allí, en la Sede del Guardaparque, la muestra itinerante sobre la vida del excelso guitarrista y compositor, la misma exposición que recorrió el país y parte de Latinoamérica transmitiendo a cada paso la poesía de Atahualpa.  


Las manifestaciones continuarán, el Predio de la Capilla se convertirá en un Paseo Artesanal de las más bellas demostraciones de las raíces de nuestra Córdoba Norteña. Así mismo, dentro del Templo, artistas plásticos norteños expondrán sus pinturas. Será el lugar donde toda una región celebre su identidad.

A las 18hs. comenzará la denominada Vigilia Yupanquiana, en este sendero cultural del norte, habrá cantantes con sus guitarras, recitadores, parejas de baile y payadores que se adueñarán del paisaje y lo tomarán como propio.
 
A las 21 hs se descubrirá una placa recordatoria de este Año Yupanquiano y el público comenzará a ocupar el predio donde se ubicará el escenario mayor. El marco natural del espectáculo será el mismo paisaje que enamoró a Yupanqui; las mágicas laderas del Cerro Colorado.
 
A las 23 hs el espectáculo "Atahualpa por Jairo", se convertirá en un eslabón más del encuentro entre Don Ata y la gente. El cantante, amigo y admirador de Yupanqui, recupera la esencia del poeta en este homenaje. Para acompañarlo se sumarán dos figuras de gran prestigio, conocedores como pocos de la obra yupanquiana; el guitarrista tucumano Juan Falú y el gran bailarín santiagueño Juan Saavedra.

Atahualpa Yupanqui capturó el encanto de un paisaje fresco, volcado en acordes y palabras con total naturalidad, dejó huellas inconfundibles en la música popular argentina y en la Córdoba Norteña que hoy lo homenajea al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Toda una región consagrandado el canto y la poesía de uno de sus más grandes representantes. Todo un pueblo homenajeando a un caminante que muy mucho a caminado... 
                             Andrea Belardinelli  -  

                             Agencia Cordoba Turismo                                                     

1987 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...