Seis municipios y cinco comunas eligen autoridades locales el domingo

Quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores?

El largo y bello cinturón del Valle de Punilla, no ha quedado excento de la brava campaña y de los rastros que han dejado los militantes de los diversos partidos

políticos en columnas de alumbrado, tapias, paredones, árboles y cuanto lugar pudieron utilizar para refrendar su pasión hacia el candidato que los representa, les ha pagado para que lo ejecuten, en el mejor de los casos las dos cosas.
Será falta de cultura tal vez o de compromiso. Lo cierto es que los militantes no volverán a sacar lo que han dejado, y en algunos casos más tarde o más temprano el estado o los vecinos se tendrán que hacer cargo de engordar las bolsas de residuos con afiches pasacalles y cuanto elementos hayan sido utilizado en esta campaña que llegó a su fin.
En seis municipio y cuatro comuna, los empadronados deberán elegir a sus gobernantes para el período 2007-2011 y en todo el Valle de Punilla para Legislador, Gobernador y Vice.

En Capilla del Monte

En el caso del municipio de Capilla del Monte, es el único lugar del valle donde el mandatario actual, Gustavo De Figueredo, no buscará la reelección dado que es candidato a legislador Departamental por la UxC.
La ausencia de De Figueredo, ha abierto el abanico para que muchos dirigentes que tenían aspiraciones la pudieran concretar .
De esta forma siete candidatos por diversas líneas y partidos competirán el próximo jueves.
El juecismo, refrendado en el Partido Frente Grande y Frente Cívico y Social lleva a Roberto Arcuri.
A este los acompañarán en el concejo Deliberante Mirian Aguirre. José Pairuna. Ana Lamalfa. Hugo Lazarte. Josefina Lorente. Angel Salazar.
Tribunal de Cuentas: Alberto González. Nora Maizelef. Mario Bozzotto.
Por su lado Unión por Córdoba, lleva como candidata a Rosanna Olmos
Para el concejo Deliberante acompañan a Olmos, Rodríguez Marcelo. Díaz Lorena. Guerra Gerardo. Castella Gabriela. Ourthe Roberto. Lionetti Susana.
Concejales Suplentes: Co Adino. Mattera Mabel. Heredia Raúl. Tallapiedra Sandra. Kernicki Juan. Bazán Rosa. Guzman Hugo
Tribunal de Cuentas: Onto Ivan. Rekers Mónica. Ruppen Daniel
Por su lado la Unión Cívica Radical lleva como candidato a Dante Carrizo
Concejales Titulares: Maria Rodríguez. Lidia Cassani. Matias Speziale. Elda Sartori. Olga Barberis. José Rérez
Concejales Suplentes:Rubén Vera. Julio Botega. Luciana Cragnolini. Eric Florenczano. Margarita Aguirre. Dante Riciotti. Margarita Campos
Tribunal de Cuentas: Rodolfo Mesaroli. Margarita Jarmi. Manuela Ferreyra.
El cuarto candidato es el del Partido Movimiento Patriótico lleva como candidato al César Imbellone, que también es apoyado a nivel provincial por el "Juecismo".
Concejales Titulares: Moyano Patricia. Gramajo Fancisco. Benites Liliana. Merele Alfredo. Badiali Marcela. Rossi Claudio.
Concejales Suplentes: Zuloaga Maria. Martignoni Luis. Nieto Maria. Moyano Claudio. Betti Karina. Valarin Raúl. Carpio Blanca
Tribunal de Cuentas: Felipe Rafael. Ventura Aída. Varlaro Marcelo
Por el Partido "Movimiento de Unidad Vecinalista" el candidato a Intendente es Danilo Co
Concejales Titulares: Co Danilo. Martínez Liliana. Tambe Cristian. Cuesta Teresita. Morales Carlos. Vinagre Marta. Camargo Miguel
Tribunal de Cuentas: Titulares:Co Verónica. Ortega Juan. Vásquez Vanesa.
Suplentes: Reyna Sergio. Torrente Victoria. Biondo Carlos
Por su lado, Carlos Lusianzoff es el candidato a intendente por el Partido " Movimiento Vecinalismo Independiente"
Concejales Titulares Luna Maria, Sotelo Mario. Aguera Nancy. Gistas Leonardo. Salome Messia. Moyano Juan.
Tribunal de Cuentas: Titulares: Seia Raquel. Mercado Jorge. Santucho Patricia
Suplentes: Barbieri Miguel. Reyna Liliana. Dalinger Hernán
Por último el "Frente Cívico" lleva como candidato a intendente a Miguel Tagliani.
Concejales Titulares: Tagliani Miguel. Costamagna Laura. Agostinelli Raúl. Pereyra Maria. Funes Oscar. De Marco Daniela. Seia José
Tribunal de Cuentas Titulares:Silva Eberto. Di Noia Liliana. Calabrese Enzo.
Suplentes: Addur Marcela. Guevara Miguel. Ontivero Rosa

En San Esteban

En la pintoresca localidad de San Esteban la contienda electoral la dirimirán dos candidatos. Por un lado el del Frente Cívico: Daniel De Lorenzi.
A quién lo acompañarán como Concejales Titulares: Robledo Ramona. Podova Juan Alberto. Correa Elisa. Córdoba Hernán. Quevedo Dina. Luna Juan Cruz.
Concejales Suplentes: Mitelman Mariana. Grandoli Néstor. Pereyra Lucia. Londero Federico. Cardona Claudia. Ocampo Antonio. Reyna Fabiana
Tribunal de Cuentas.
Vocales Titulares: Guevara Juan. Molnar Ingrid. Romero Antonio
Vocales Suplentes: Rovey Silvia. Jaime José. Sosa Mariana
La otra candidata es la justicialista Mirtha Ríos, que actualmente gobierna ese municipio.
Ríos lleva como candidatos a Concejales Titulares: Ocampo Jorge. Martínez Maria. Navarro Ocampo Carlos. Velázquez Luisa. Tasca Antonio. Bustos Norma.
Concejales Suplentes: Vicente de Puerta Pablo. Peretti Miguel. Bacigalupo Graciela. Márquez Margarita. López José. Olmos Roque. Córdoba Silvana
Tribunal de Cuentas:
Titulares: Correa Claudio. Romero Sandra. Bazán Cristina
Suplentes: Vicente José. Quevedo Andrés. González María

En Los Cocos

En esta localidad, los eternos amigos (Javier Resille Reyes y Jorge Monayar) ambos justicialistas, se verán por primera vez la cara, en una contienda en el que también está involucrado el juecista Carlos Armani.
Javier Resille Reyes, fue secretario de Gobierno, Director de Turismo, Secretario de Economía antes de llegara ser intendente. Todos esos cargos los ostentó durante los tres períodos de gobierno de Jorge Monayar. En síntesis el actual mandatario era una especie de "Delfín" de Monayar que una vez que concluyó sus doce años al frente del municipio prometió no volver a conducir los destinos de Los Cocos.
Los cuatro años de Resille Reyes al frente del municipio, se asemejan más a una obra de terror que a un gobierno que haya pensado en el progreso de su pueblo. El mandatario no dejó institución con quién pelearse y luego de salir de prisión por la supuesta quema del basural que arrasara a cinco mil hectáreas de boque autóctono, convocó a elecciones para dejar su cargo lo más pronto posible.
A los días derogó el decreto y días más tarde formó una unión vecinal, alejando se del justicailismo. Éstos sin candidatos, no podía dejar que las elecciones se vayan sin tener un referente por lo que volvieron a echar mano al actual Director del ERSEP, Jorge Monayar , quién intentará que retener en manos justicialistas el municipio Coquense.
Los Cocos es un lugar donde la intriga sobre el resultado se mantendrá hasta último momento aunque un sondeo previo , le da una ventaja al "Juecista", Carlos Armani, quién está muy cerca de ver plasmado su sueño de ser intendente.

La Cumbre

En La Cumbre, hay cuatro candidatos a intendentes que han dado por cerrada su campaña y concluido un proceso electoral que conformó a todos. Los sondeos hacen prever que el actual mandatario, Carlos Engel no tendría inconvenientes para lograr la reelección aunque el crecimiento del juecismo en el valle, lo ha puesto en alerta como la mayoría dxe aquellos que creían la elección ganada de antemano . La ola juecista , también copó el valle de Punilla, y eso se palpa en la gran cantidad de candidatos que llevan la lista del intendente cordobés.
Es este el caso puntual de Jorge Babusci, candidato de "La Cumbre para todos", que proviene como el mandatario cordobés, del riñón justicialista , lo que todo hace prever que le restará muchos votos al actual gobernante.
Babusci, pelea mano a mano con Engel y confía en ser el próximo mandatario.
El otro candidato que suma con el juecismo es Rodolfo Estévez, candidato por la Unión Vecinal Federal.
Por su lado el radicalismo, presenta a Julián Ríos. Este candidato es uno de los que más aceptación ha tenido dentro de los candidatos del centenario partido al punto que fue el único que fue visitado en dos oportunidades por el candidato a Gobernador Mario Negri.

Valle Hermoso

Por primera vez en muchos años, los vecinos de Valle Hermoso encontrarán en el cuarto oscuro una buena oferta electoral dividida en cuatro candidatos. La inserción del Partido Nuevo, a movido el tablero político al punto que postergó el caudillismo de los hermanos Caserio, podría quedar en segundo plano.
Una de las lista la encabeza el actual intendente Jorge Caserio, quién lleva entre los candidatos a concejal a : Rosa Gallego, Cesar Denari, María Gonzalez y Darío Racca entre otros.
Por su lado la UCR presenta a Alfredo Pomazán como candidato a intendente quién estará acompañado por Justina Aliendo, Angel Capdevilla, y Stella Ocho . El tercer candidato es Alvaro Villarino, quién está compañado por Brígida Sampablo, Miguel Gautto, Daniel Britos y Laura Segui, entre otros.
La cuarta lista es la encabezada por José Martín, quién lleva como candidatos a concejal a Silvia Veloso, Marta Ayala, y Alberto Barrionuevo.

Cosquín

En la capital del folcklore también los sondeos dan una triunfo al actual mandatario Marcelo Villanueva. Conocido como el intendente "De los Milagros" Villanueva fue capaz de sacar del fondo del pozo a un municipio que a los largo de dos décadas la única misión parece haber sido endeudarse. Pero el mandatario que asumió sus funciones en el 2003, no solo pagó deudas, levantó embargos, recuperó prestigio y hermoseó la plaza del folcklore, sino que además dotó a Cosquín de obras que venían siendo postergadas por los sendos gobiernos. Actualmente el Gobierno Coscoíno, encara una de las obras más ambiciosas en la historia de la capital del punilla.
En frente Villanueva tendrá al juecista Andrés Barrigón, quién es actualmente es concejal. Barrigón es descendiente de una de las familias más tradicionales del centro de Punilla, y siempre ha encarnado los proyectos opositores en varios gobiernos.
Por su lado el radical Pedro Denk, busca reparar la mala imagen que han dejado los dirigentes del centenario partido y si bién los sondeos no lo acompañan, ha llevado adelante una campaña digna.

Fuente El Diario de Carlos Paz

3705 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...