"...CUANDO FALTAN ES PORQUE EL RIO CRECE Y NO LOS DEJA PASAR..."

Centenario de la fundación de la Escuela de Pintos

La Escuela Rural 25 de Mayo del Río Pintos está ubicada a 20 km del centro de La Cumbre. Tiene 7 alumnos, varios de ellos recorren largas distancias a caballo para poder estudiar. Necesitan la instalación del agua para ejecutar un Proyecto Albergue.

En la Escuela 25 de Mayo los alumnos intentan vencer todos los días, las adversidades del tiempo y de la distancia para poder asistir a clases y estudiar.
Su directora la Sra. Esther Farías nos comentó que "hay niños que tenemos en el Puesto Paso de Pablo con posibilidades de venir, pero por razones del camino no los podemos traer y las veces que no vienen de Puesto Viejo es porque el río crece y no los deja pasar...en invierno los chicos llegan con mucho frío y los esperamos con la leche calentita para que puedan recuperarse, y a veces tenemos que cambiarlos de ropa porque llegan mojados, acá es muy sacrificado estudiar"
Tienen luz eléctrica obtenida a través de una pantalla solar instalada en el colegio por el Gobierno de Córdoba, pero tienen serias dificultades con el agua potable. Actualmente utilizan el agua de una cisterna y también se las provee la municipalidad local en un camión.
Esperan la autorización de la DIPAS para que la municipalidad realice una nueva perforación y tener más agua. La titular del establecimiento rural afirmó que "habrá que esperar que las autoridades finalicen la obra del agua que fue gestionada a nivel nacional y provincial y así podremos comenzar el Proyecto del Albergue, que fue comenzado hace muchos, años para que los niños puedan quedarse en la escuela, así sería menos sacrificado y sería mejor el rendimiento y el nivel pedagógico de los alumnos".

179 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...