La Provincia trabaja en la prevención de incendios forestales

Riesgos extremos por incendios forestales
La Provincia trabaja en la prevención de incendios forestales

A través de diversas áreas provinciales, la Secretaría de Gestión de Riesgo lleva a cabo acciones para disminuir los riesgos de fuego. Charlas en escuelas, instalación de faros que detectan humo, controles en rutas y alertas tempranas a través del observatorio hidrometeorológico, son algunas de las múltiples políticas de prevención. Ya que el 98% de los incendios son ocasionados por el hombre. (ver más detalles)

Cada 18 de agosto es el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y la Provincia de Córdoba viene desarrollando diversas tareas para prevenir que el fuego dañe el territorio cordobés.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial, a través de la Gestión integral del manejo del fuego, Córdoba diseña y gestiona programas de difusión, capacitación, prevención y respuesta en situaciones de emergencia provincial ante la presencia de incendios forestales y rurales, porque el 98 por ciento de los incendios son producidos por el hombre, mientras que el dos por ciento restante, son producto de la naturaleza.

Para prevenir los incendios, la Provincia brinda charlas educativas en escuelas primarias, instala puestos vigías estratégicamente ubicados con personal de bomberos voluntarios y ETAC para actuar inmediatamente ante un riesgo de llamas, instaló tres de seis faros de conservación en zonas críticas de incendios forestales: Reserva Natural Chancani, Ciénaga de Allende, Ciénaga del Coro, Tanti, San Pedro Norte, Athos Pampa y Río Seco.

Además de controles multi-institucionales en rutas con personal de Policía de la Provincia de Córdoba, la Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Riesgo, Gestión Integral de Manejo Fuego, el ETAC y bomberos, para llevarle a los conductores el mensaje de prevención de incendios forestales. 

También se llevan a cabo acciones entre distintas áreas, como es el proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia” junto al ministerio de Agricultura y Ganadería, además de la confección de mapas junto al observatorio hidrometeorológico para emitir alertas tempranas.

Está prohibido encender fuego en todo el territorio provincial y en cualquier época del año. Ante la presencia de fuego, comunicarse a las líneas de urgencia: 0800 – 888 – 38346 (FUEGO)– 911 Policía– 100 Bomberos

4799 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...