DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Se recuerda aquel 24 de marzo de 1976
DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Hoy, 24 de marzo, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de acuerdo a la Ley 25.633 sancionada el 1 de agosto de 2002 por el Congreso Nacional y promulgada el 22 de agosto de ese mismo año.LEER MAS

Se recuerda aquel 24 de marzo de 1976 en el que se produjo un golpe de estado y derroco al gobierno constitucional de Maria Estela Martinez de Peron, e instauró una dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983 a través de una junta militar encabezada por los comandantes de las tres fuerzas armadas.
No se trata de una efeméride más, sino de un ejercicio de memoria colectiva sobre la historia reciente de nuestro país: es que a partir de ese momento se violaron los derechos humanos en forma sistemática ya que se aplicó un plan coordinado de represión, con un alto costo humano, que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura y la muerte y los convirtió en "desaparecidos".
Otros miles poblaron las cárceles sin causa y con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilió la única forma de sobrevivir.
Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia.
Debe ser esta una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un 24 de marzo de 1976.
Seguramente la memoria nos ayuda a ser mas justos, mas libres y tolerantes. A respetar nuestros semejantes y proyectarnos hacia un futuro de paz.

1311 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...