GACETILLA DE PRENSA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE CAPILLA

CONFLICTO ENTRE TRIBUNAL Y CONCEJO
GACETILLA DE PRENSA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE CAPILLA

Conferencia de prensa convocada por el Tribunal de Cuentas de Capilla del Monte luego de la pol茅mica sesi贸n del Concejo del pasado Jueves 24 de Mayo. La reuni贸n se llev贸 a cabo el Miercoles 30 de Mayo y estuvo presente la prensa regional. (VER DETALLES DEL COMUNICADO)

Capilla del Monte, 30 de Mayo de 2018.-

OSCAR ALFREDO FONT, SANTIAGO ARENAS DIEZ y LUCIANA GOMEZ CRAGNOLINI, respectivamente en nuestro car谩cter de Presidente, Vicepresidente y Vocal del Tribunal de Cuentas de Capilla del Monte, nos dirigimos a la poblaci贸n de Capilla del Monte a los fines de aclarar las manifestaciones de algunos concejales vertidas en ocasi贸n de la lectura de la Providencia N掳 9,  de este Tribunal Municipal de Cuentas, tras el t茅rmino de la sesi贸n del cuerpo legislativo local, deseando dejar sentado que no es la voluntad de los miembros de este Tribunal, entrar en una pol茅mica que no es tal o en un supuesto conflicto de poderes que no existe.-

Es de destacar que este 贸rgano de control externo, tiene una funci贸n que no siempre resulta simp谩tica, ya que precisamente consiste en el control de la legalidad de los actos administrativos que comprometen el gasto p煤blico, y que no debe ser tenida por molesta, ya que protege y resguarda a todos los funcionarios que intervienen desde la toma de decisi贸n y perfeccionamiento del citado acto, hasta el momento del efectivo pago del servicio o bien contratado.-

Es as铆 que toda la documentaci贸n remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal para su control por este Tribunal Municipal de Cuentas, es analizada por los comparecientes conforme las facultades y atribuciones espec铆ficas que nos asigna la Ley Org谩nica Municipal, nuestro reglamento interno y subsidiariamente la Ley Org谩nica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de C贸rdoba, a los fines de determinar si tal documentaci贸n se ajusta a los presupuestos y requisitos que exigen las normas de contrataci贸n p煤blica y tributaria y restantes requisitos que debe reunir el acto administrativo y que hacen a su legalidad y procedencia para comprometer el gasto p煤blico y efectuar los consecuentes pagos que correspondan, resolviendo su aprobaci贸n o eventualmente su observaci贸n o rechazo.-

Para que un acto administrativo goce de la presunci贸n de legitimidad y del car谩cter de ejecutoriedad debe ser perfecto, es decir prima facie v谩lido y eficaz. La validez del acto administrativo presupone el cumplimiento de los requisitos esenciales impuestos por el ordenamiento jur铆dico. Mientras que la eficacia se relaciona con el nacimiento del acto a la vida jur铆dica, es decir con la exigibilidad y el deber de cumplimiento que se logra, entre otros requisitos, con la visaci贸n del Tribunal de Cuentas.-

En esta tarea del visado previo se controla los requisitos que hacen a la legalidad del acto administrativo, a saber: competencia, voluntad, forma y motivaci贸n, como asimismo, se controla la imputaci贸n del gasto, el cumplimiento de los dispositivos legales referentes al acto y el encuadre legal del gasto.-

En el presente caso, se nos env铆a desde el Departamento Ejecutivo Municipal, el Decreto de designaci贸n de la Lic. Lorena Zeug como Secretar铆a de Turismo, Deporte y Cultura y es all铆 donde advertimos que en las futuras decisiones que tome la citada funcionaria en lo que sea materia del gasto p煤blico correspondiente a las 谩reas de su gesti贸n, podr铆a encontrar un eventual y posible conflicto de intereses con un integrante del 贸rgano de gobierno que ejerce el control del ejecutivo municipal, es decir, el concejo deliberante.-   Pensemos el caso de un rechazo de un acto administrativo que disponga una contrataci贸n y luego de ser insistida por el Departamento Ejecutivo con el Acuerdo de los Secretarios del Gabinete, en visada bajo reserva por este Tribunal y remitida, en raz贸n de las disposiciones de la Ley Org谩nica Municipal al Concejo Deliberante para su tratamiento.-

En este punto, recordamos que la ley de 茅tica en el ejercicio de la funci贸n p煤blica no se refiere s贸lo a los casos de contrataci贸n, sino y como dispone el art铆culo 2, inciso i, los funcionarios de elecci贸n popular deben abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentre comprendido en alguna de las causas de excusaci贸n previstas en ley procesal civil.-

Dentro de esas causales, podr铆an mencionarse ser c贸nyuge o pariente del funcionario que debe controlar dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopci贸n plena, segundo de afinidad o por adopci贸n simple.  Aqu铆 podemos recordar que si bien la uni贸n convivencial no est谩 expresamente mencionada en las causales de recusaci贸n, si pudiera interpretarse la misma como la existencia de un inter茅s en el resultado del proceso de control, que afectar铆a el poder de decisi贸n de quien efectuar铆a ese control y conllevar铆a a su recusaci贸n con causa.-

Y es all铆, donde surge el inter茅s de este Tribunal de Cuentas, que como ha sido definido por la doctrina internacional, constituye los ojos del Parlamento en la Administraci贸n, y por ello hemos entendido necesario, dejar establecido si existe esta causal de recusaci贸n, para evitar as铆 el posible y ulterior planteo de nulidades respecto a votaciones del Concejo Deliberante donde quien fuera c贸nyuge o conviviente de un Secretario del Gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal no se abstuviere.-  Hacemos manifiesto que con motivo de la Providencia en an谩lisis, no se ha impedido u obstaculizado la designaci贸n de la Lic. Zeug, ni tampoco cuestionado la facultad del Departamento Ejecutivo de designarla.-  Menos a煤n se ha puesto en duda su idoneidad para el desempe帽o del cargo ni tampoco se han realizado similares cuestionamientos respecto al Concejal Juan Jos茅 Nieto.-

Se nos podr谩 decir aqu铆 si no se da el mismo supuesto de conflictos de intereses en el caso de la Concejal Mar铆a Gabriela Negri y del Secretario de Gobierno, Dr. Claudio Jos茅 Mar铆a Maza, y la respuesta es tambi茅n afirmativa.-

Cabe decir en este desarrollo argumental, que en una comunidad peque帽a, de tal vez 400 o 500 habitantes, no resulta dif铆cil encontrar parientes en los 贸rganos de gobierno de esa comuna, pero en una comunidad como la nuestra, donde s贸lo nos hace falta el reconocimiento como Ciudad, en tanto contamos con una poblaci贸n que superar铆a los 15.000 habitantes, ya no es tan habitual encontrar c贸nyuges en ambos 贸rganos de gobierno municipal, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, salvo que se correspondan a una decisi贸n expresa de las partes de integrar ambos poderes.-

Y es aqu铆 donde radica la diferencia entre lo expresado por una de las ediles luego del t茅rmino de la sesi贸n del Concejo Deliberante pr贸xima pasada y que ha sido ampliamente difundida por los medios masivos de comunicaci贸n locales, ya que los ejemplos puestos como precedentes para avalar el caso en an谩lisis no son equiparables.-  Que un pasado gobernador haya designado a su segunda esposa como Secretaria General de la Gobernaci贸n o que reelecto hubiere designado a su tercera esposa como Ministro o que pasado intendente hubiere designado a su pareja como Secretaria, no son casos similares, ya que como vemos, se trata de funcionarios dentro de un mismo poder, el Ejecutivo.-  En estos casos, la soluci贸n provino de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que prohibi贸 la designaci贸n de c贸nyuges y parientes como funcionarios y que invitadas las otras jurisdicciones a adherir, as铆 lo hicieron los Municipios de Los Cocos y Valle Hermoso.-

Aqu铆 estamos ante funcionarios de distintos poderes que en la forma de gobierno republicana se controlan mediante sistemas de contrapesos, y de una comunidad con un parlamento peque帽o, compuesto por s贸lo siete ediles, donde si dos est谩n alcanzados por causales de recusaci贸n frente a determinadas situaciones y sabemos de la dificultad de alcanzar ciertos consensos, el resultado es una modificaci贸n del sistema de equilibrios entre bloques.-

Insistimos que la divisi贸n de poderes, donde de un lado del mostrador est谩 un c贸nyuge o conviviente y del otro lado, tambi茅n encontramos al otro c贸nyuge o conviviente, queda desdibujada y ello determina las causas de recusaci贸n a las que antes nos hemos referido.-  Al respecto nos remitimos en los fundamentos dados en nuestra Providencia.-

El haberlas expuesto en nuestra funci贸n de 贸rgano de control externo, ciertamente no nos vuelve simp谩ticos ante los funcionarios involucrados, respecto de los cuales sentimos gran aprecio y estima por su trabajo por el bien p煤blico que llevan adelante desde los lugares en los cuales se desempe帽an como tales, pero no por ello, se nos puede catalogar como panelistas de un programa de chimentos que s贸lo buscamos en nuestras acciones, vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, imputaciones que dejamos expresamente rechazadas por falsas y carentes de todo sustento tanto f谩ctico como jur铆dico y lamentamos profundamente la liviandad con las cuales han sido pronunciadas, aunque entendemos que posiblemente ello ha acontecido fruto m谩s de las pasiones del momento que de la reflexi贸n y mesura que se debe esperar de todo funcionario p煤blico.-  Tambi茅n dejamos negado y rechazado que exista conflicto de poderes, por cuanto no nos hemos atribuido facultades de otros 贸rganos de gobierno ni hemos impedido el ejercicio de las que corresponden al Departamento Ejecutivo Municipal o del Concejo Deliberante.-

Finalmente, agradeciendo a este importante medio de comunicaci贸n la difusi贸n del presente comunicado de prensa y saludando con nuestra m谩s alta estima y consideraci贸n a sus directivos, personal y a su amplia audiencia y lectores, con lo expuesto, creemos dado por cerrado el tema y nuevamente agradecemos su presencia en el d铆a de la fecha para recabar la opini贸n de este Tribunal Municipal de Cuentas.-

 

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