EN UN VIDEO TE MOSTRAMOS CHARACATO

PROGRAMA EL MUNDO DE LAS MONTAÑAS

Characato se ubica a 1300 m de altura sobre el nivel del mar y a 37 km al Oeste de la ciudad de La Falda. La villa se inauguró como Santa Teresita de Characato en 1949, por iniciativa de Alfredo Esma. Al pié de la hostería Río Characato corre un arroyo que, unos 1500 metros más arriba, cae por la llamada Cascada de las Bandurrias un salto magnífico que remata en una gran olla encerrada por altas rocas rojizas.

Si se toma el camino a Soto se accede a la estancia Oro Grueso y desde allí, con autorización, se llega en unos 15 minutos a la entrada de las bocas de mina de oro cuyas galerías pueden visitarse en compañía de un guía internándose un centenar de metros. En este trayecto se pasa por el abandonado pueblo de Iguazú que tuvo su época de esplendor en tiempos en que funcionaba la cantera de extracción de mármol. Se puede visitar el lugar y los hornos. El camino rumbo a Cuchilla Nevada permite acceder a dos puntos de enorme interés.  Pasando el puesto Los Alazanes se puede alcanzar con un guía la entrada de una de las cavernas de la zona formada en roca caliza; la llamada Cueva de Characato o Charate ubicada en la ladera Norte del Cerro Characato y con 58 m de desarrollo. En esta misma dirección se accede a las canteras privadas El Cóndor en actividad. De allí se extrae el famoso “mármol celeste” que se exporta en su mayoría a Italia.
La cianita en combinación con el carbonato de calcio, es lo que le da la coloración a éstos mármoles. De regreso se puede incursionar en la Quebrada de la Brea caminata de una hora y media siguiendo el curso del Río Avalos hasta el punto en que se cierra la vegetación y se alzan grandes paredes de roca. Otro sitio de gran interés en las inmediaciones de Characato es la llamada Cañada del Laurel, donde el río corre encajonado por la roca pulida por la erosión y se forman una sucesión de ollas de gran belleza.
A Characato se puede acceder desde Molinari, a la altura del peaje sobre la ruta Nac. 38 o desde La Falda por la Pampa de Oláen. Otra opción es hacerlo desde el Río Pintos. En este último caso se llega hasta la iglesia del Pintos y se toma a la izquierda por el camino que, pasando por Agua del Molle, sale al paraje llamado El Puente.
                                                                        Jorge Antonio Gonzalez
 
LES MOSTRAMOS UN VIDEO COMPACTO DE ESE HERMOSO PROGRAMA DE EL MUNDO DE LAS MONTAÑAS CANAL 11 LA CUMBRE, QUE REALIZAMOS EN EL AÑO 2008
 

2464 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...