La dignidad no se compra, no se puede extorsionar a la gente”

Entrevista: Al Primer Candidato del Frente Nuevo, Lic. Daniel Giacomino

La incorporación de gente honsta y decente. El rol del legislador. El conflicto del Transporte en Córdoba: debe ser público o privado?. El clientelismo, los bolsones y el condicionamiento a la particiapación en democracia. Afirmó que Acastello reparte subsidios a mansalva haciendo también clientelismo en la provincia. Abrazos mediáticos o pactos reales entre Juez y De la Sota? Habrá acuerdos con el Dr. Ignacio Moyano Amenabar, el ex intendente radical de La Cumbre? Propuestas y críticas.

El primer candidato del Frente Nuevo, Lic. Daniel Giacomino, visitó La Cumbre.
Cómo se realiza la incorporación de gente honesta y sincera para conformar el nuevo frente para las legislativas?
“Buscamos propuestas fundamentadas en valores, en juntar la mayor cantidad de gente decente y honesta y demostrar que se pueden solucionar problemas de la gente y que se puede administrar ciudades con honestidad y eficiencia”

De qué manera incorporan nuevas propuestas y cuál es la función del Diputado de la Nación?
“Nosotros trabajamos y armamos propuestas en base a la Ley Federal de Educación que hay que reformularla, trabajamos para recuperar a las pequeñas y medianas empresas, las políticas económicas deben subsidiar estos proyectos. Nosotros debemos realizar la legislación y también nuestro rol es gestionar ante los diferentes Ministerios de la Nación y ver que se puede aplicar para las provincias. Los legisladores tenemos esta doble función: legislar y ser nexo entre la nación y las instituciones, empresas y de la gente”

El la Ciudad de Córdoba uno de los problemas fundamentales para gobernar ha sido el transporte. El mismo debe ser público o privado? Han podido realmente solucionar el conflicto?
-“Hemos tenido un avance importante, se han incorporado 300 unidades nuevas, se han incorporado muchas líneas que no estaban, se ha sacado el transporte ilegal, se ha ordenado todo el sistema de taxis y remis pero todavía falta mucho más. Hoy en Córdoba se mueven 550.000 boletos por día en un sistema que estaba paralizado y era anacrónico, hay un avance grande en una ciudad de un millón y medio de habitantes”

A veces las personas que reciben los bolsones y los planes jefes y jefas de hogar se sienten condicionados por el aparato de turno y parecieran no tener la plena libertad de participar con los partidos que verdaderamente los represente. Cómo se les garantiza a los vecinos su participación en la democracia sin que sufran chicanas políticas?
“El bolsón es la forma más clara del clientelismo político, nosotros lo combatimos en el 2003 con una campaña muy austera, porque la gente tiene dignidad. El bolsón no se puede manejar en forma indiscriminada y que los planes sociales se manejen en forma clientelista, le decimos a la gente que no se meta si tiene miedo y que reciba el bolsón, pero que vote no con la panza sino con la cabeza.
El primer Candidato a Diputado Nacional del gobierno va por todos los pueblos repartiendo cheques y subsidios, usando la plata del Gobierno Provincial como campaña electoral, repartiendo subsidios a mansalva sin pedir licencia y esto es una forma de clientelismo.
A la gente hay que darle trabajo, dignidad. Hay muchos que quedaron marginados pero no se puede dar el bolsón y triplicarlo frente a las elecciones. En Córdoba lo combatimos y tuvimos elecciones con el 57% a favor y no repartimos nada. La dignidad no se compra, no se puede extorsionar a la gente”

A Juez para consolidar su gobierno no le quedó otra que abrazarse con el Dr. De la Sota? Porqué antes era tan notable la diferencia de opiniones y criterios y ahora este abrazo…esto es solo mediático o hay un acuerdo de fondo?
“Ha habido la posibilidad de firmar el Pacto Fiscal, no hay un cambio en nuestra diferencia crítica con respecto al gobierno, somos oposición al gobierno provincial. El Pacto Fiscal significa refinanciar deudas que el municipio tiene con la provincia que viene de la administración anterior, porque nosotros no generamos ninguna deuda nueva. Se le pidió al Presidente que nos ayude y medie para permitirnos acceder a esta refinanciación. Este fue un diálogo institucional, sino somos capaces los políticos de consensuar, la gente queda como rehén.

Se produjo un abrazo prácticamente histórico para la comunidad de La Cumbre, me refiero al suyo con el del ex intendente local Dr. Ignacio Moyano Amenazar (UCR) habrá algún posible pacto o acuerdo en un futuro cercano?
“Sólo estuvimos conversando es una persona de bien y respetada en La Cumbre y es amigo del Dr. Francisco Delich, que es nuestro tercer candidato que viene del radicalismo y estuvimos conversando para poder hacer algo juntos, hay que sumar gente decente en el gobierno”

A los vecinos de esta zona nos molesta mucho el peaje, habrá posibilidad de cambio en ese sector o siempre cuentan las empresas privadas con nuestra entrada y salida de nuestro propio pueblo?
“El peaje es una gran negocio nacional, habrá que revisarlo, renovarlo depende de cada ruta y zona.


Claudia Cepeda



1650 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...