FALTO EL MEDICO DE GUARDIA EN EL HOSPITAL, Y SE ARMO LA POLEMICA

GACETILLA DE PRENSA DEL INTENDENTE SEZ
FALTO EL MEDICO DE GUARDIA EN EL HOSPITAL, Y SE ARMO LA POLEMICA

Críticas y polémicas en el Hospital de Capilla del Monte. Faltó el médico de guardia y no se pudieron atender las urgencias.Unas horas antes renunció el Director Lanaro. Respondiendo a las críticas el intendente Sez en el dia de hoy Sábado 18 de Junio emitió un comunicado de prensa:

A los vecinos de Capilla del Monte:

Ante los hechos de conocimiento público donde se ha visto involucrado el Hospital de autogestión Dr. Oscar Américo Luqui de esta ciudad, resulta imprescindible informar la realidad de lo acontecido el día 17/06/2016.

Es verdad que no había médico de guardia, el profesional responsable de cubrir la misma, Dr. Leandro Eugenio Peña Chiappero, avisó por teléfono al Hospital (20 minutos después del momento en que debiera haber tomado la guardia) que no podía venir, momento a partir del cual, tanto el administrador del Hospital y quien suscribe, nos ocupamos de buscar denodadamente quien lo supliera con resultado negativo, obteniendo luego de una larga búsqueda la colaboración en la coyuntura para que hicieren guardia pasiva y sean llamados ante una emergencia, los Doctores Nora Ramos y Gerardo Guerra, aprovechando este medio para agradecer a ambos.

No tiene estado público lo complejo que resulta en todo el ámbito provincial conseguir médicos de guardia, desafortunadamente no es un problema sólo de nuestra ciudad, sino habría más oferta profesional para poder acceder a los mismos.

Es verdad que el accidente se produjo fuera de nuestra jurisdicción, situación que nunca fue ni será un impedimento en la asistencia en salud de nuestro Hospital.

Es verdad que la Comuna de Charbonier se negó a firmar el convenio de prestación de servicios de ambulancias UTI incrementando el importe que debemos pagar los que así lo hicimos con la Empresa CEM de la ciudad de La Falda, convenio que se prosigue firmando desde hace años con la participación de la Comunidad Regional y el Estado Provincial, este último hasta el 31/12/2015, convenio que prevé todos los traslados en ambulancia desde nuestro Hospital hasta el Hospital Domingo Funes, vía pública y todos las dependencias de la Municipalidad de Capilla del Monte.

Preguntan cuánto vale una vida humana.

Una vida humana no tiene precio, obviamente mucho más que una ambulancia, y más que el merecido sueldo de un médico, tal como lo comentara un bombero.

Veo también que una enfermera de nuestro Hospital, la Señora Cintia Anabel Heredia, asevera que no hay insumos cuando SI los hay, que el Municipio no cumple con los pagos cuando la profesional tiene sus pagos AL DIA, y a las pruebas me remito publicando al final de este informe la ficha de proveedor de servicios de su persona que está en CERO al día de la fecha; también dice que el Dr. Leandro Eugenio Peña Chiappero no vino porque tenía sueldos atrasados, lo que no es cierto tampoco porque el mencionado profesional forma parte de la planta de contratados del Municipio cobrando hasta el último centavo del mes vencido –Mayo/2016- en los mismos tiempos y porcentajes que cobraron todos los agentes Municipales- en tres cuotas: el 50% el día 03/06/2016, el 30% el día 10/06/2016 y el 20% restante y a modo cancelatorio el día 16/06/2016, por lo tanto, NADA se le debía al mencionado profesional a la fecha de su falta.

Cuando hablamos de fondos para invertirlos en salud, hablamos del FOFINDES provenientes de la descentralización de hospitales que nos envía el Gobierno de la Provincia, de los bonos que se abonan en el Hospital y de los $ 18.00 que van incluidos en el pago de las Tasas Municipales cuyo destino es depositarlo DIARIAMENTE, este último concepto al cierre de operaciones de cada día.
También hay que saber que la sumatoria de estos tres conceptos representó en el mes de febrero/2016 algo más de $ 1.000.000.- cuando la inversión en salud del mismo mes ascendió a más de $ 2.000.000.-, saliendo el faltante de la Administración Central provenientes del esfuerzo en el pago de las tasas que hacen los vecinos.

También es oportuno informar que durante años los empleados de la salud cobraban sus haberes cuando llegaba el FOFINDES (entre el 12 y el 14 de cada mes) y a partir del primer día de esta gestión cobran AL MISMO TIEMPO que el resto de sus compañeros, la mayoría de los meses el último día hábil del mes en curso.

No escapa a la realidad del país la escasez de recursos por cobro de tasas, situación que ha provocado la demora en el pago de los haberes de mayo/16 manifestado en párrafo precedente.
También es necesario informar que en estos momentos la atención del Hospital es normal.

Adjunto la planilla de proveedores de la Señora Cintia Heredia.

El tema salud no termina con una publicación, pero si amerita informar la realidad, y no permitir tergiversar los hechos.

Seguramente ha sido la Administración que más ha invertido en salud, tanto en recursos humanos, refacción y adecuación del edificio, como también la incorporación de aparatología de primer nivel, con proyección de seguir en el mismo camino de brindar un mayor y mejor servicio, como lo son la digitalización del mamógrafo y equipo de rayos, y potencialmente la incorporación de un tomógrafo donado.

Podría seguir enumerando lo invertido en salud, pero es el momento de dar las explicaciones necesarias para poner claridad a conceptos vertidos en las redes sociales totalmente inexactos y maliciosos, faltándole el respeto a todos aquellos profesionales y auxiliares de la salud que le ponen la fuerza, el empeño y la dedicación diaria para que todos tengan la atención debida.

Gustavo Adolfo Sez
Intendente Municipal

2944 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...