LA VACUNA ANTIGRIPAL YA ESTA DISPONIBLE EN TODA LA PROVINCIA

GACETILLA DE PRENSA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
LA VACUNA ANTIGRIPAL YA ESTA DISPONIBLE EN TODA LA PROVINCIA

Las personas comprendidas en los grupos de riesgo deben recibirla en forma gratuita y obligatoria, en los 876 vacunatorios habilitados. Se recomienda colocársela en el otoño, antes de que comience la epidemia de los virus de invierno.

Comenzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Córdoba. El lanzamiento se realizó en el vacunatorio del Hospital Pediátrico, con la presencia de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, las autoridades del Hospital, y representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En esta oportunidad, la secretaria remarcó: “La vacuna de la gripe debe colocarse todos los años porque son diferentes cepas de distintos tipos de virus, de modo que la vacuna de un año protege para los virus de esa temporada. Al año siguiente, puede cambiar la composición.”

Miravet también recordó que es conveniente iniciar la vacunación en otoño, antes de que empiece la epidemia de los virus de invierno. “De todos modos, si alguien por algún motivo debió postergarlo, debe recordar que tiene todo este año para hacerlo, ya que los virus de la gripe circulan hasta diciembre”, aclaró la funcionaria.

La vacuna está incluida en el calendario en forma gratuita y obligatoria para los grupos de personas que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones e incluso de fallecer por esta enfermedad. Estos grupos están integrados por:

-Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

-Puérperas. Hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.

-Niños/as de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

-Adultos a partir de los 65 años.

-Personas de 2 a 64 años de edad, inclusive, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo (enfermedades respiratorias y/o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc). En estos casos, se solicitará orden médica, que indique la patología de base.

-Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.).

1624 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...