LA SENAF RESGUARDA A MAS DE 100 CHICOS EN CORDOBA

NIÑOS QUE SON ABONDONADOS
LA SENAF RESGUARDA A MAS DE 100 CHICOS EN CORDOBA

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social resguarda mediante el programa “Familias para Familias” a 106 niños. En tres años fueron abandonados 36 chicos en toda la provincia.

A través de su programa “Familias para Familias”, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia tiene actualmente bajo su protección y resguardo a 106 niños en Córdoba: 70 de ellos en capital y 36 en el interior provincial.

Son niños cuyos derechos fueron vulnerados (abandonados, por ejemplo) y cuyas familias biológicas no pueden garantizar su crianza y crecimiento. Frente a estas situaciones, se adoptan medidas excepcionales desde SeNAF hasta tanto se resuelva la situación judicial de cada caso por parte de los Tribunales de Niñez actuantes.

Mediante el programa “Familias para Familias”, SeNAF entrega a familias de acogimiento temporario a esos niños para que puedan crecer en el seno de un hogar y recibir todo el amor y el calor de una familia hasta que se defina su situación definitiva.

En los últimos tres años (de junio de 2012 a junio de 2015) se abandonaron 36 niños en la Provincia. Todos fueron acogidos y protegidos desde SeNAF. La mayoría de ellos fueron dejados en vía pública, aunque a algunos también los abandonaron en hospitales u otros centros de salud.

Durante este proceso, los niños están permanentemente resguardados por SeNAF, que garantiza la cobertura de salud, la asistencia psicológica, la supervisión integral del niño y todo lo necesario para la crianza y el cuidado.

La prioridad y el trabajo de los especialistas de la Secretaría es lograr la revinculación familiar con sus padres o familiares biológicos directos. Si esto no se logra, la Justica puede determinar la adopción definitiva.

El titular de la Secretaría, Gabriel Martín, expresó que son situaciones “muy lamentables” cuando se abandona a pequeños a la intemperie pero que “mientras siga pasando, la SeNAF actuará de inmediato para garantizar el cuidado de los bebés”.

Martín instó a que “se considere siempre ponerse en contacto en SeNAF o con el hospital más cercano en caso de querer dar a un hijo en adopción o no sentirse capacitado para criarlo, pero nunca dejarlo abandonado a su suerte en la vía pública”.

SeNAF dispone de profesionales que se abocan a la revinculación familiar y pueden orientar, asistir y acompañar a padres que se sientan incapaces de criar a sus hijos o sin los medios adecuados para tal fin.

Para recibir asesoramiento, quienes estén interesados en participar del programa “Familias para Familias” pueden presentarse en el Complejo Pablo Pizzurno: Maestro López 113, pabellón Eva Perón. Teléfono: (0351) 4343456/59 Int. 151 o (0351) 4343332. Email: ninezyadolescencia@cba.gov.ar.

En el interior, pueden acercarse a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) más cercana para recibir toda la información.

Los requisitos que deben cumplir las familias acogedoras son: ser mayor de 18 años, presentar DNI y certificado de buena conducta, cumplir con el perfil de las familias acogedoras que se evalúa a través de una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas y recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social.

 

2130 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...