¿QUE ES UN PERONISTA HOY?

CARTA DE RODOLFO ESTEVEZ

Rodolfo Estevez es un vecino de La Cumbre,comerciante y ex candidato a intendente.Nos dejó una carta en nuestro facebook y la queremos compartir con ustedes.

Que es un Peronista Hoy?

Según decía el General Perón el “Movimiento peronista no es sectario ni excluyente” y claro que bajo ese precepto y el de “Peronistas somos todos” no es fácil ponerle playas al mar que incluye este movimiento que viene marcando la historia argentina desde 1945.

A niveles nacionales hemos tenido desde John William Cook,  el Dr.Matera, LeonidasSaadi, ItaloLuder, El Dr.Cafiero y últimamente disimilitudes tan insalvables  como Carlos Menen y  Nestor Kirchner, todo por el mismo precio dentro el mismo movimiento.

En La provincia de Córdoba desde el derrocado  gobernador Obregón Cano hasta el actual de La  Sota también se enmarcan abismos ideológicos de similitud asombrosa.

Recuerdo al Gobernador Cordobés haber hecho, unos añosatrás , campaña por German Camerath y luego pedir perdón por ello, aunque aún no pronunciaba su clásico  “Queridos cordobeses”

Como habrá sido de duro  el golpe que le asestó al movimiento la década de los 90 que se corrió el eje discursivo sobre el rol del Peronismo en la sociedad. Movimiento sin el cual es casi imposible gobernar, ni una nacion, ni una localidad.

No obstante estas realidades podemos analizar el rol del Peronismo: En su fundación fue divisor de la sociedad, con una clara partición, los descamisados, los trabajadores  y trabajadoras por un lado y la sociedad conservadora por otro. Las Damas de la sociedad de beneficencia por un lado y los Devotos y beneficiarios de la Fundación Eva Perón por otro y asi podríamos continua una extensa lista.

Este movimiento era reformador de estructuras y lo siguió siendo,  aún con su líder en el exilio y sus muchachos Peronistas votando a quien el líder designara.

Militares, terratenientes, burguesía tradicional, gran parte de la iglesia, todos sufrieron al Peronismo a lo largo de más de 30 años. Luego vino Menem y dijo con desmesurado Cinismo "Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie", teorema con el que resumió su filosofía, su ética y sus temibles planes para nuestro futuro. Manzano, ministro de Interior del riojano, completó la escena: "Yo robo para la corona". Y aunque no se trata sólo sobre ladrones, tampoco los excluye; en 1996, el gremialista Luis Barrionuevo brindó también una receta integral a la cuestión económica argentina: "En este país tenemos que dejar de robar por dos años".

Los Peronistas se guardaron un poco a nivel nacional y desde un bajo perfil miraban y analizaban como decaía la Alianza y se deterioraba su gobierno; ya llegaría su momento de regresar y la Liga de Gobernadores Peronistas  presionaba para el fin del gobierno. A Nuestro actual gobernador no le toco, aunque esos días hubo 5 presidentes; eso sí, a algunos de ellos los  ayudo para que no duraran.

“Volvé Menem, Te Perdonamos” decían algunos, otros que  le guardaban rencor como Duhalde le imprimían otro carácter al Peronismo y así meteorología mediante se fue colando un viento del sur que supo decir al asumir  “No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”.

Con mocasines y Blazer cruzado se metió literalmente entre la gente, más aun diría que después de muchos años un peronista interactuaba con las personas, con las bases de sustento que rondaban  en ese 2003 no más del 20% de la sociedad.

Como le duele a un país cuando su sociedad está dividida.

Con  todo este camino recorrido, se ve claramente que el movimiento peronista del 2003 no podía hacer otra cosa que reeditar la división de la sociedad, desarticular los poderes económicos hegemónicos y crear una nueva burguesía nacional. En palabras de Perón: "Lo primero que el hombre ha de discernir cuando conduce es establecer claramente cuáles son sus amigos y cuáles sus enemigos"

El reconocimiento de la lucha revolucionaria de los 70 fue para muchos como empujar un columpio y darse vuelta sin pensar que  indefectiblemente regresará como suelen hacer los péndulos.

Los detractores llamarán al modelo actual  diferente, le dirán populista, demagogo, corrupto hablaran de dictadura democrática, de enriquecimientoilicito. El Sociólogo John Sharp pondrá a disposición  su manual para los golpes rosa y algunos de los acólitos Peronistas también se irán por fuera hablando pestes del modelo.

Mientras esto acontecía en el país, aquí en Cordoba se sucedieron los gobiernos de Unión por Cordoba, también Peronistas encabezados por el Dr. De La Sota y  el Cr. Juan Schiaretti.

Un ex Fiscal Anticorrupcion, Luis Juez,  que no pudo combatir al poder instalado se lanzó duro contra el bipartidismo y desde un peronismo disidente junto a radicales desencantados,  vecinalistas e independientes enfrentaron al poder y casi se lo arrebatan si no fuera por un corte de luz mientras se contaban los votos.

Fin del bipartidismo cordobés.

Sistema de partidos roto e imperfecto, asi se llama técnicamente esta forma que tenemos actualmente.

Otros peronistas como Macri, Massa, Llaryora, y Acastelo, solo por nombrar algunos le ponen dinámica e incertidumbre al peronista individual que se pregunta desconcertado

¿Con quién debo estar?

Entonces tenemos Peronistas populistas de izquierda en la Nacion, peronistas que manifiestan no ser populistas en la provincia, peronistas disidentes que les cuesta retornar al seno del partido que los vio nacer y en los niveles locales, como en La Cumbre, Peronistas que por conservadores siguen a un intendente de la extinta UCD con 12 años en el cargo aferrado al sillón, otros que por disciplina partidaria aceptan un  candidato impuesto sin internas por la estructura de Unión por Cordoba, los Peronistas Juecistas que están más desorientados que la gallega del GPS “ digo por lo de “Recalculando”  y  también están en las gateras, con todos los sentidos alertas para largar,  los que vienen a Renovar desde 2 vertientes, la de Massa y la de Llaryora  “El peronismo que viene.” ( Viene solo, viene con parte de la vieja estructura, pero viene al fin)

Omití, a propósito mencionar a los seguidores  locales del modelo Nacional y Popular que si bien no tienen estructura, son más de 6, 7  u 8 sus simpatizantes, (y lo mostraron en la última elección de Diputados Nacionales) ya tienen claro a quién votarán a nivel nacional. Todos ellos unidos por un hilo conductor: Jamásdepositarían su  voto en un radical  o en una boleta con el escudo del centenario partido.

En las últimas tres elecciones municipales el actual intendente se impuso por escaso margen al candidato Radical, menos de 200 votos y en las últimas dos  de ellas un candidato de vertiente peronista representado al Fte. Civico, que es quien  escribe estas líneas, fue árbitro de la contienda para desgracia de los “Amigos Radicales”.

Regresando a los dichos del General: “Para un Peronista no hay nada mejor que otro Peronista”

 

Resumiendo y respondiendo la pregunta inicial:

Un peronista debe estar donde están los peronistas, debe estar al lado de los más débiles, de los más vulnerables, debe estar trabajando para generar fuentes de trabajo, para capacitar, para hacer cumplir los derechos sociales consagrados en la constitución Nacional y provincial. Debe estar cuidando y generando mejores niveles de salud de la población, debe trabajar para que sus vecinos sean felices.  Debe mejorar la educación, la participación, disminuir la inequidad social, ayudar a obtener el acceso a la vivienda,el trabajo digno y registrado, el acceso a las nuevas tecnologías. Un peronista tiene que lograr tener  en La Cumbre una pileta  cerrada y climatizada en el pueblo hace 10 años  y el gas hace 6 años atrás, un peronista tiene que estar contento que sus vecinos puedan ir al cine 3D sin tener que viajar 60 Km. Un peronista debe ver nacer a sus hijos en La Cumbre.

Que Dice Perón de esta pregunta

“Peronista es  todo aquel que cumple la ideología y la doctrina Nacional Justicialista. En el Movimiento: hay un decálogo peronista, en él se especifica cuáles son las diez condiciones básicas que debe llenar un hombre para ser, sentir y poderse decir peronista. En ese sentido, con todo lo que ha pasado en el país, seguramente habrá un sector malintencionado, pero más que nada habrá un sector desaprensivo e ignorante. Y el bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no. He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente. De manera que todo esto que uno va echando a la balanza, en la apreciación de los hombres, debe servirle para calificar y para compensar; eso es conducción. Los hombres son útiles en la medida de su capacidad y su buena intención. El hombre bien intencionado, aun cuando no sea muy capaz, suele servir al beneficio de la sociedad” 

Que lo Pario que bien que escribía Perón!!!...y sigue…

“Es indudable que el hombre no puede ser perfecto, entonces tiene sus pasiones y tiene sus intereses. Las pasiones y los intereses individuales son los que desvían y deforman la actuación peronista. Porque no podemos pedir que en cada peronista haya un santo o un héroe, ésos no salen todos los días. Es bastante con que sea un hombre con sentido y sentimientos peronistas. Es lo más que podemos exigir.”

Se pone Duro Perón:

“Un hombre de nuestro Movimiento podrá tener cualquier defecto, pero el más grave de todos será no ser un hombre del pueblo.”

Solo debemos observar  y preguntarnos ¿Dónde están los hombres del pueblo? Y sabremos donde deben estar quienes se consideren  Peronistas.

El 60% del Padrón son mejores de 40 años

Como le hablamos? Si son apolíticos o creen que la política es corrupta e ineficaz para resolver sus cuestiones de la vida diaria. Cuál de los candidatos le habla mejor? Cual le inspira confianza? Cual de ellos no es un careta? Quien le hace decir “Este es un Garca”

A ese candidato, desde los 16 años, los pibes de gorrita lo escudriñarán y juzgarán con sus propios intereses y desde su propia forma de ver el mundo, si les parece  que el tipo es del palo pondrán su voto sin dejarse influenciar por las luminarias de la publicidad ni por lo que digan las doctrinas, solo seguirán su intuición. (Lo bien que hacen)

Los independientes, también tendrán su oportunidad de estar en el lugar correcto en el momento indicado, porque suelen ser críticos de todo, poco participativos de las cuestiones sociales e incansables opositores a cada cosa que no les gusta.

O sea joden y no aportan y cuando aportan con  el dinero con sus impuestos tienen más lágrimas  que el pañuelo de  Maria Magadalena.

“Los pueblos no se suicidan” decía el General “Cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento”  y agrego yo, hasta son capaces de votar  al mejor candidato Radica.

Rodolfo Estévez

 

 

 

1292 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...