CARLOS CASERIO IMPULSA LA CREACION DE UNA NUEVA FUERZA PARA ENFRENTAR AL NARCOTRAFICO

Lucha contra el narcotráfico

A través de un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el Dip. Nacional y presidente del Bloque de Unión por Córdoba, Carlos Caserio, acompañado por los diputados Juan Schiaretti y Blanca Rossi promueve la creación de una fuerza Nacional Antinarcóticos

, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyo nombre será DEPARTAMENTO FEDERAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

Este nuevo organismo tendrá a su cargo en forma exclusiva la coordinación y organización de la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional.

 

El narcotráfico no es un delito más, se ha convertido en un delito de carácter  trasnacional y es necesario  alertar y concientizar  de la necesidad de dar una respuesta organizada,  profesional y coordinada,  frente a este flagelo  que representa una amenaza para toda la sociedad

 

Toda el país lo padece  generando  víctimas y daños que se multiplican  diariamente,  sin diferencias de estrato social, condición económica  o formación personal.

 

Para ello es necesario crear una nueva fuerza  altamente capacitada  y profesionalizada, similar  a la que cuentan otros países como EE.UU. Alemania o Francia, cuyas Fuerzas Federales  de investigación y persecución del delito, están  dotadas  de gran capacidad operativa, altamente tecnificadas  y en proceso de continua capacitación de sus hombres, conforme el creciente desafío   que genera el delito que mueve la mayor cantidad de recursos ilegales en el mundo.

 

La persecución del delito que se refleja en los pequeños distribuidores que venden droga en las plazas del barrio, hasta importantes narcotraficantes  responsables de la comercialización de toneladas  de drogas de origen natural o sintético.

 

Es importante destacar  el esfuerzo de las Provincias Argentinas que con muy pocos recursos  pero muy preocupados por el crecimiento permanente de este delito,  aportan sus propias investigaciones  apuntalando los esfuerzos de la Justicia Federal.

 

En nuestra Provincia, el Gobierno Cordobés, ha creado una Fuerza  Policial Antinarcóticos  con presupuesto provincial que depende del Ministerio Público, siendo el Fiscal General de la Provincia el encargado de conducirla  con la finalidad de perseguir los pequeños distribuidores que desarrollan su actividad en quiosco o cocinas de drogas de los barrios cordobeses.

 

Más allá de estos esfuerzos y los que realizan las distintas Fuerzas Federales  se hace muy necesario una nueva mirada sobre el combate al narcotráfico; necesitamos una fuerte restructuración en la manera de enfrentarlo. Por este motivo, es que  es de altísima importancia la creación de una nueva fuerza que tenga a su cargo en forma exclusiva la coordinación y organización del combate contra el narcotráfico en todo el territorio Nacional.

 

Este Departamento  Federal de Lucha contra el Narcotráfico  deberá tener representación en todas las Provincias Argentinas, coordinara su accionar  con las distintas Fuerzas Federales y Provinciales y sus miembros deberán estar altamente capacitados   , para lo cual se propone crear   una Academia de Formación de Agentes en el  ámbito del Ministerio  de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

 

El Departamento Federal de Lucha  contra el  Narcotráfico será el Organismo Gubernamental  que definirá y ejecutará  la Política  Nacional de Lucha contra el  Narcotráfico.

 

Será una Fuerza Federal de seguridad  con jurisdicción en todo el Territorio Nacional, que contará   con un cuerpo de agentes e investigadores especializados para prevenir,  conjurar  e investigar los delitos de narcotráfico.

 

Dado la tipificación de este delito que penetra en todos nuestros países hermanos propone la creación de un Centro Regional de inteligencia criminal contra el Narcotráfico, a los efectos de aunar esfuerzos en todo el Mercosur con un intercambio permanente de información. El director del organismo será designado por el Poder Ejecutivo  con acuerdo del Senado de la nación .

 

El organismo será supervisado por una Comisión Bicameral creada a tal efecto.

 

El control interno de esta nueva fuerza será responsabilidad del Tribunal de Conducta, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con participación de los tres poderes del Estado Nacional.

 

 

Carlos A. Caserio

Diputado Nacional

Presidente Bloque Unión por Córdoba

1520 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...