TAREAS QUE LLEVA A CABO LA JPC LA CUMBRE

Junta de Participacion Ciudadana

En La Cumbre se creo hace varios meses la Junta de Participacion Ciudadana, que es una Comision conformada por vecinos con el apoyo de la Municipalidad, y con el fin de ayudar a la Policia en la prevencion del delito. A principios del mes pasado se realizo una importante reunion en el Centro Comercial con la...

participacion de muchos vecinos perjudicados por robos en donde estuvieron presentes autoridades policiales regionales. Luego de esa reunion cambiaron de comisario en La Cumbre. A continuacion tenemos una gacetilla de prensa de la Junta de Participacion Ciudadana que queremos compartir con ustedes.

Sres. Vecinos Luego de varias reuniones y ya estando conformada la Junta de Participación  Ciudadana a nivel provincial,  se decidió implementar  un sistema de información de las distintas actividades que realiza la Junta. Por medio de este sistema que denominaremos ¨ Prensa de JPC La Cumbre ¨ iremos  informando de las noticia relevantes y cuando haya necesidad de reunirnos por algún tema en especial. Igualmente la Junta se reúne regularmente cada 15 días en la sede del Centro Comercial y cualquier vecino puede participar. Contamos con una base de direcciones de mail que fue conformada a lo largo de las reuniones con la información que nos brindaban los asistentes, no es una base muy numerosa pero son las personas que participaron,  por lo que damos por hecho que tienen inquietudes sobre el tema de seguridad.  

Como introducción daremos un breve repaso de algunas de las actividades que ha realizado la Junta:

Ø Luego de reunirnos con vecinos, personal policial y funcionarios municipales surgió como una grave falencia, entre otras, la falta de conocimiento que tenía el personal policial sobre las calles del pueblo,  lo que traía aparejado muchos problemas al momento de asistir alguna emergencia.Ante esto la Junta instala un sistema de geoubicación que permite tener en todo momento la ubicación exacta de los móviles policiales  vía GPS y al ingresar una  dirección el sistema indica adonde es y la ubicación de los móviles lo que le permite al operador enviarlo rápidamente.  

Ø Para instalar dicho sistema se tuvo que comprar una computadora  nueva  y potente y se instalaron router, cableado, etc. en la comisaría y queremos remarcar que este sistema es utilizado en la provincia solamente en Córdoba Capital y Rio Cuarto lo que habla de la importancia del mismo. Ø Se entregó un plano catastral enmarcado de La Cumbre que está colocado en la comisaría y sobre una copia del mismo se trabaja para ir poniendo aquellas calles nuevas que no figuran en el plano oficial,  a efectos de ir actualizando el programa.    

 Ø Se brindó un taller de encuentro, a cargo de una profesional, para permitir agilizar de una manera eficiente el intercambio comunicacional entre los vecinos y el personal policial ya sea en la comisaría o por vía telefónica. Ø Un profesional estuvo a cargo de capacitar  al personal sobre una metodología para tomar denuncias de manera  sencilla y ágil tanto para el efectivo como para el vecino.  Ø Se equipó el vehículo de seguridad ciudadana. 

Ø La División Policía Comunitaria de la Provincia dio una charla informativa sobre medidas preventivas y sistemas de seguridad.  Ø Se está trabajando para contar con un móvil de patrulla rural, equipado con teléfono corporativo  cuyo número tendrán los vecinos  y les permitirá comunicarse directamente con el móvil.Como más arriba decimos en la última reunión tuvimos la presencia de personal de Policía Comunitaria quienes luego de hablar sobre algunas medidas básicas de seguridad nos comentan sobre un sistema que están implementando en otras localidades sobre alarmas comunitarias.El sistema consiste en un servicio de alarma comunitaria de bajo costo que pueden colocar los vecinos, se colocan alarmas en cada domicilio de una manzana, por ejemplo, y que cuando un vecino vea algo fuera de lo normal o sospechoso haga sonar la alarma y en ese momento  todos la hacen sonar y se llama a la policía. También se colocan carteles indicando zona protegida por alarmas vecinales. El sistema funciona solamente si hay una participación e involucramiento de los vecinos.

También continuamos trabajando sobre otro servicio de comunicación con equipos UHF, por medio del cual se colocan equipos en cada domicilio y una central con antena en la comisaría o bomberos,  de esa manera todos los domicilios están comunicados directamente con la comisaría. Estos equipos funcionarían bien en las casas de las sierras ya que a la par de comunicarse con la comisaría  permite comunicarse a los vecinos entre sí, estamos viendo la posibilidad que permita comunicar a los bomberos.En la próxima reunión nos presentarán presupuestos para analizar y tomar una decisión, a primera vista el sistema de alarma comunitaria funciona bien en el área urbana y el de radio en las sierras.  Los miembros de la Junta trabajan siempre bajo el principio de solidaridad, ya que como todos sabemos nuestro pueblo presenta diferencias, algunos pueden y otros no, pero la seguridad es un problema de todos, o sea que trataremos de implementar el sistema en la mayor cantidad de lugares posible viendo la manera de financiarlo.    Otro de los puntos que se tocaron en la reunión fue la falta de móviles  y personal policial ya que las guardias son cubiertas realmente por tres personas y contamos con un solo móvil, por lo que es difícil brindar un buen servicio.El Comisario  Mayor Cepeda informa que está trabajando en el tema pero depende de la provincia, ante esto la Junta solicita una reunión con la Ministro de Seguridad para hablar sobre el tema. Trataremos de contar con la presencia del Intendente.  Independientemente de lo antedicho la Junta está en tratativas con la provincia para  que nos designen los técnicos y poder elaborar e implementar el Proyecto para la Prevención Integral del Delito, que tiene como paso previo la elaboración del diagnóstico de situación local  donde se formulen posibles soluciones a la problemática del delito.  Este proyecto abarcaría a todo el pueblo.  Se abordará la seguridad de una manera integral o sea desde lo económico, lo social, lo deportivo y lo cultural. Para lograr este ambicioso objetivo creemos que se necesita la participación de la ciudadanía en su conjunto ya que el tema seguridad no es algo de un sector en particular, es un tema que nos toca a todos y entre todos debemos enfrentarlo.

 Recordamos que la función de la Junta es la de colaborar con la autoridades para solucionar las necesidades específicas de la problemática policial y municipal a nivel local y regional.También funciona como punto de encuentro comunitario donde se desarrollen los programas, proyectos y actividades emanados del Ministerio de Seguridad que aseguren el cumplimiento del  Plan Estratégico Provincial. Todas estas mejoras fueron afrontadas con el fondo de la Junta,  que está integrado con el aporte mensual  de muy pocos vecinos y los planes son muchos pero para llevarlos adelante necesitamos una mayor colaboración.La Junta tiene como asiento la sede del Centro Comercial   donde hay una secretaria, que puede recibir su colaboración y le extiende su correspondiente recibo, el monto lo define el propio vecino.Esta misma secretaria se ocupa de coordinar el cobro todos los meses con los distintos vecinos.Todos los vecinos aportantes reciben a fin de mes el estado de cuenta del fondo, teniendo toda la documentación  a su disposición.   

   Si Usted está interesado en colaborar puede comunicarse al 451657 o si lo prefiere, no lo dude y pase por el Centro Comercial en el horario de 9,30 a 12,30 hrs. a fin de proponer una cuota mensual voluntaria para solventar las actividades descriptas o hacerlo por correo a los  e mail  centrocomercial@arnet.com.ar  o admin@cclacumbre.arnetbiz.com.ar Junta de Participación Ciudadana de La Cumbre   

1570 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...