VECINOS DE SAN MARCOS SIERRAS CORTARAN LA RUTA 38

Comunicado de prensa de "La Asamblea por el Agua"

La Asamblea x el Agua de San Marcos Sierras convoca a todo el pueblo, a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales, a concurrir el sábado 1 de junio a las 12 hs al cruce de la ruta 38, Km 112. Habrá músicos y artistas populares. Se repartirá un material explicativo a los automovilistas y la prensa y se realizará una nueva asamblea para discutir las próximas acciones a llevar adelante. El río de San Marcos Sierras se seca y este hecho no se debe solamente a la escasez de lluvias que vive la provincia.

La gacetilla de prensa continúa de esta manera:"
-La falta de un convenio de manejo del dique El Cajón que garantice un caudal mínimo ambiental para las poblaciones río abajo del embalse del Río Dolores.
-La falta de información diagnóstica por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos sobre el estado de la cuenca, luego de años de reclamos por parte de nuestro pueblo para una planificación razonable en el uso de un recurso cada vez más crítico.
-La ausencia histórica de un estudio de impacto ambiental y la negativa de realizarlo a pesar de los muchos reclamos en ese sentido.
-El nulo control de las perforaciones de más de 60 m en nuestro valle, que la propia Subsecretaría reconoce desconocer, en un marco de crecimiento poblacional cada vez mayor, en una zona atractiva para el turismo.
-El robo de agua por parte de emprendimientos privados turísticos y comerciales río arriba y la falta de control o lisa y llana anuencia de las autoridades provinciales.
Los vecinos organizados en la asamblea Todos x San Marcos han reclamado lo antedicho por carta documento (http://todosxsanmarcos.wordpress.com/2012/08/10/novedades-asamblea-del-04082012/) y apenas lograron garantizar convenios parciales de provisión de agua desde el dique El Cajón, siempre bajo la amenaza de corte definitivo del caudal y sin haber recibido respuesta formal por parte de la provincia o del Municipio en lo referido al acceso a la información ambiental y herramientas diagnósticas sobre la cuenca para evaluar el problema y encarar soluciones.
 
El 22 de mayo pasado, la Audiencia en la ex Dipas con funcionarios provinciales y municipales, vecinos y la comisión de riego dio como resultado la reducción del caudal al punto más bajo alcanzado hasta ahora: 50 litros por segundo. Con este panorama, el río se muere, como ya se ha muerto gran parte de su monte:
• No hay agua para riego en las acequias.
• Se secan las napas y crecen las perforaciones sin control.
• Mueren los frutales y también centenarios olivos y nogales.
• Las pocas quintas que proveen alimento a la población no pueden producir porque el agua de los canales no llega.
• Se desconoce la legalidad de la Comisión de Riego que administra el consorcio, bajo el argumento de que “solo hay agua para consumo humano”, cuando parte del agua que llega por las acequias se destina a consumo humano y mientras, además, crecen las perforaciones sin estudio de impacto y sin control de uso.
• La falta de agua afecta en forma creciente a todas las poblaciones de la cuenca y río abajo en Cruz del Eje con la situación crítica que vive el Dique Arturo Illia.
 

1853 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...