Chubut es Autónomo

Informe de Flavio Anderson de las elecciones

El escrutinio definitivo en Chubut terminó con cinco urnas anuladas y sin ganador en las elecciones La discusión legal se planteará ahora en el Superior Tribunal de Justicia cuya resolución será clave para definir, además deálas categorías mencionadas, las intendencias de Camarones y Puerto Madryn.  

Las dos urnas anuladas hoy se suman a otras mesas electorales inhabilitadas de Camarones, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; por lo que un universo de casi 1615 potenciales votantes podrían definir, en elecciones complementarias, la categoría de gobernador y vice y diputados provinciales.


De las dos urnas anuladas hoy la mas contundente fue la 1204, donde no se encontraron las boletas electorales en su interior por lo que "es imposible saber cómo votaron los ciudadanos empadronados" indicó el fallo unánime del Tribunal Electoral Provincial (TEP) que aceptó el pedido del Frente para la Victoria.

La otra mesa que se abolió hoy fue la 542 del padrón masculino de Comodoro Rivadavia, por inexistencia tanto del acta como del certificado de escrutinio.

"La única documentación a evaluar para el escrutinio definitivo es una fotocopia simple reducida de la presunta acta de la mesa suscripta supuestamente por el presidente de la misma y dos fiscales" dice el fallo del TEP.

Según el pronunciamiento "la anomalía encuadra en el inciso primero del artículo 114 del Código Electoral Nacional y no tuvo solicitud de subsanación por la presentación de cualquier otro apoderado".

Sobre esta última mesa se destaca que "no existen indicios de cantidad de sufragantes y no se puede determinar que exista correspondencia entre la cantidad de sobres y votos por lo que no cabe mas que declarar la nulidad".

El tribunal, en fallo dividido, rechazó el pedido de nulidad del apoderado del Frente para la Victoria y dio por válidas las mesas 558, 559, 1233; todas de Comodoro Rivadavia.

 

La discusión legal se planteará ahora en el Superior Tribunal de Justicia cuya resolución será clave para definir, además deálas categorías mencionadas, las intendencias de Camarones y Puerto Madryn.

Flavio Anderson para Canal 11 La Cumbre

 

1384 lecturas

1 comentario de lector

  1. Hay un viejo dicho en politica " Los votos se cuentan de a uno" y ha si h de ser, contando de a uno se sabra quien es el Ganador. Me apasiona la enjundia con que el FpV defiende ese derecho al recuento