Juan "Negucho" Díaz, con un frondoso prontuario llamó al diario para defender su historia de amor

Otra vez un vecino de La Cumbre

fuente: La Voz del Interior
“Hola, ¿hablo con el diario? Quiero decirles que estoy preso en la cárcel de Bouwer por un delito que no cometí. Me acusan de haber violado a una chica de 14 años. Pero nosotros nos queremos y deseamos casarnos, necesito ayuda. Esta es una relación consentida por ella y hasta por la madre”. Así fue el tenso diálogo telefónico que esta semana mantuvo un detenido del establecimiento carcelario con un periodista de La Voz del Interior.Juan Orlando Díaz (40), alias “Negucho”, con un frondoso prontuario, dos condenas a cuestas y una acusación de robo pendiente de juicio, fue detenido e imputado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una chica de 14 años, en el marco del artículo 120 del Código Penal, que contempla penas de 3 a 5 años de prisión.

A Díaz lo denunció C.A.B., padre de la niña. El papá no cohabita con ella, por estar divorciado de su mujer, M.C. Al enterarse de que Díaz y su hija mantenían relaciones sexuales, el padre no vaciló en plantear el caso ante la Justicia. La actual concubina del hombre, según la instrucción judicial, habría observado esa situación en la casa de la niña.
Mientras la Justicia tramita la causa por el presunto delito, tanto la chica como Díaz remarcaron a este diario que ambos están “perdidamente enamorados”.
La prisión preventiva de Díaz fue dictada en marzo y apelada por el abogado de oficio designado para defenderlo. Pero el juez de Control de Cosquín, Gabriel Premoli, la ratificó, en coincidencia con la argumentación de la fiscal Hillman.
Entonces, “Negucho” Díaz apeló a la Cámara Criminal de Villa Dolores, que terminó no dando lugar al recurso porque el abogado de Díaz se excusó de comparecer debido a la distancia y a los costos que implicaba el traslado (no le designó otro abogado de oficio a Díaz).
Así, la prisión preventiva quedó firme y Díaz entre rejas, sin posibilidad de excarcelación debido a sus antecedentes delictivos.
Tanto la niña como su madre, M.C., coincidieron al plantearle a la Justicia que la relación con Díaz era conocida y consentida por la progenitora.
Funcionarios judiciales confiaron que la chica de 14 años afirmó rotundamente: “Lo quiero y no me obligó a nada. Además, ya había mantenido relaciones con otro”.
Pero el consentimiento no vale en este caso. Funcionarios judiciales fueron claros, al afirmar que “Díaz está imputado por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, que tiene 14 años. Además, no se lo puede excarcelar por sus peligrosos antecedentes delictivos”.
“Lo quiero”
El jueves, el barrio Sintonía de La Cumbre, paralelo a las vías férreas, exhibía sus calles vacías al atardecer y una modesta vivienda en un alto.
La madre de la chica, M.C., en presencia de ella, se prestó a dialogar con este diario: “Me gustaría que ‘Negucho’ estuviera en libertad. No conozco de leyes y no sé si estaba bien o mal, pero le tengo confianza”, aseguró la mujer.
“Yo estaba en conocimiento de la relación; ‘Negucho’ me había hablado. Siempre estaban aquí, en casa, o iban a la casa de la hermana de él. Prefería que fuera así, antes que anduviera a las escondidas por la calle, como otras”, dijo la madre.
La madre de la niña intentó explicar la denuncia penal contra Díaz formulada por su ex marido: “A mi ex esposo yo le había comentado de la relación. A las pocas semanas fue a la Fiscalía, porque la Policía de aquí no le recibió la denuncia. Creo que fue por comentarios de su concubina”, determinó, sin hacer otros comentarios.
Durante la entrevista, la madre no quiso que la niña se apartara mientras ella conversaba. También accedió sin inconvenientes a que se les tomaran fotografías, aunque en este caso no se publican por involucrar a una persona menor de edad. Por esa razón se dan sólo las iniciales de los miembros de la familia.
El epílogo de esta nota lo brindó la chica, que con un hilo de voz musitó: “Lo quiero”.
Los antecedentes de Díaz
Los archivos judiciales y policiales relativos a Juan Orlando Díaz, alias “Negucho”, lo describen como un hombre de 40 años, que varias veces pasó por las cárceles.
Su récord delictivo marca dos condenas, por las que estuvo entre rejas. En 1995 estuvo preso nueve años por homicidio simple con primera declaración de reincidencia. Los hechos que la Justicia le atribuyó le costaron la vida a Miguel Ángel Díaz (del mismo apellido, pero sin ningún parentesco con “Negucho”) a quien mató de tres puñaladas por la espalda, según el expediente judicial.
El año pasado, con declaración de segunda reincidencia, Díaz fue condenado a siete meses de prisión por un intento de robo. Actualmente, lo aguarda otra causa elevada a juicio por robo. Su ficha prontuarial lo señala como un hombre violento, que acumula hechos por lesiones, amenazas, robos, coacción, daño y resistencia a la autoridad. La situación se complica aún más para Díaz, en lo judicial, por el supuesto abuso sexual con acceso carnal de la niña de 14 años, de la que se confiesa enamorado.

José Hernandez, corresponsal de La Voz del Interior, Córdoba

1265 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...