Este miércoles en Cineclub: Francia, de Serge Bozon

En cine Berti 26 de mayo, a las 20.30hs

Recién llegado de Cannes, sin jamás perder mis ojos sobre el cineclub, una actividad que considero central en todo lo que hago... Francia, una suerte de musical antibélico y drama romántico, cuya música está grabada en vivo y es una de las últimas apariciones en cine del hijo de Depardieu.

uizás hayan leído las 11 entregas consecutivas y diarias del festival de Cannes. Debe haber sido una de las coberturas más extensas que se publicaron en esta ocasión. Pueden leer los informes en www.ojosabiertos.wordpress.com También participé con más de 30 críticos de 9 nacionalidades de un foro de calificaciones de las películas en compentencias. Lo pueden leer en www.letrasdecines.blogspot.com

Pero Cannes ya pasó y le cineclub sigue vivo, a pesar de que no hemos contado con la compañía de muchos de ustedes en las dos últimas semanas. Es una lástima, porque el film de Lee y Godard eran grandiosos. Ojalá no nos dejen solos, aunque nosotros vamos a estar y sostendremos la actividad.

Les recuerdo que junto al film de Bozon que empieza a las 20.30hs, va un mediometraje de Varda a las 19.50. La sala está calefaccionada y no hace frío. Lo recuerdo, por las dudas.

El programa general del mes de junio estará disponible desde el lunes que viene en su formato papel. La editorial y el listado de flms lo podrán consultar desde el sábado en la web.

Los esperamos.

RK

SEMANA DEL 24 AL 30/ 05 EN CINECLUBES

Mayo 25, 2010 por ojosabiertos

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

 

PELÍCULA DEL MES

26 de mayo, a las 20.30hs:

http://www.slantmagazine.com/images/house/film/france.jpg

Francia, de Serge Bozon, Francia, 2007

107’ / +13

Cortometraje, a las 19.50hs: Ydessa, los osos y etc… (43’), de Agnès Varda, Francia, 2004

El crítico Scott Foundas decía sobre esta película esencialmente antibélica y lunática: “Bresson se encuentra con los Beatles”. Extraña y sorpresiva, Francia se articula a propósito de una carta en la que una mujer se entera de que su marido ha partido para la guerra; esto incluye también, por voluntad del cónyuge, el fin de la relación. Camille no aceptará el contenido de la misiva, y saldrá a buscar a su esposo. El escenario es sombrío, y, en medio de la Primera Guerra Mundial, las mujeres no pueden andar solas por los campos de Francia. Así las cosas, decide disfrazarse de hombre y de soldado, y en algún momento de su travesía habrá de unirse a un pelotón nómade comandado por un teniente. Probablemente, no son patriotas, más bien priorizan la supervivencia por sobre el heroísmo. ¿Es un musical? ¿Es un trance pacifista? Lo cierto es que la primera canción se escucha a los 24 minutos. Los soldados en vez de rifles tienen instrumentos musicales. Ninguna de las canciones está grabada en estudio. Es música en vivo. Los soldados son músicos, entre ellos, Fugu y Benjamin Esdraffo, los compositores de estas melodías que destilan lo mejor del pop. Se trata de una de las películas más insólitas e innovadoras de la primera década del siglo, y requiere, a pesar de su sencillez y belleza, una mirada atenta, pues en la misma superficie se pueden divisar otras lecturas. No todo es lo que parece. (Roger Koza)

256 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...