Honduras se convierte en una tumba para periodistas

Correo de lectores de Canal 11 Dr. Benjamin Malamud
Cinco reporteros hondureños han sido asesinados sólo en el mes de marzo marzo
El golpe de Estado contra Manuel Zelaya ha abierto la caja de Pandora en Honduras. Nueve meses después, "el país vive una crisis de ingobernabilidad y violencia", se lamenta Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras

Honduras se convierte en una tumba para periodistas
El cuerpo sin vida del periodista José Mairena, asesinado junto con su colega Manuel Juárez en Olancho. - efe
DANIEL LOZANO - Caracas - 07/04/2010 08:00

El golpe de Estado contra Manuel Zelaya ha abierto la caja de Pandora en Honduras. Nueve meses después, "el país vive una crisis de ingobernabilidad y violencia", se lamenta Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y la voz más crítica contra los desmanes de los golpistas de Roberto Micheletti. Resultado: cinco periodistas muertos en marzo.
"Vivimos en un país en crisis social, con una sociedad confrontada y con sed de venganza y donde el crimen organizado se ha robustecido con policías", añade Pavón, esgrimiendo cifras aterradoras: "En Honduras sufrimos 63 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, frente a 3,9 de Europa". La ONU ha establecido que el triángulo de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) es la zona más violenta del planeta.
El golpe ha abierto la caja de Pandora de "la violencia y la ingobernabilidad"
¿Quién ha matado a estos cinco periodistas hondureños? "Las muertes tienen características comunes: se han realizado en puntos cardinales del país, fueron acribillados en el interior de sus vehículos con AK-47 y ejercían periodismo local", pormenoriza Pavón. "Sí se diferenciaban en su compromiso político: algunos militaban en la resistencia, otros fueron críticos suaves y también los había a favor del golpe".
El escenario del último crimen es Olancho, la tierra salvaje de Zelaya y del actual presidente, Porfirio Lobo. José Mairena, conductor del programa Así es Olancho, en Radio Excelsior, ya había cumplido 52 años; Manuel Juárez, los 55. Los dos murieron tiroteados el 27 de marzo. No eran miembros de la resistencia, pero su periodismo crítico con los poderes locales tronaba en una tierra donde no se conocen las medias tintas.

Censura e intimidación

Todos las víctimas ejercían un periodismo local crítico con el poder
"El país cayó en un mes al peor nivel mundial en cuanto a la seguridad de los periodistas", denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Correo enviado a Canal 11 por el Dr Benjamin Malamud

2001 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...