Cuando nadie te cuida en los ríos

En lo que va de enero, fallecieron tres personas ahogadas en las sierras

En lo que va de enero, fallecieron tres personas ahogadas en las sierras / Muchos balnearios no cuentan con guardavidas, pese a que se cobra estacionamiento a los visitantes

Villa Carlos Paz, Mina Clavero. La muerte de dos personas que se ahogaron el último fin de semana en los balnearios del sur del valle de Punilla desató críticas por la falta de bañeros en zonas de alta concurrencia. Además, en esos lugares se cobra estacionamiento a los visitantes, lo que supone –para muchos– que a cambio deberían brindar este tipo de servicio.

También en Traslasierra es notoria la ausencia de guardavidas en la gran mayoría de los balnearios. La muerte de un chico de 15 años, días atrás en Mina Clavero, reactualizó esa problemática.

Uno de los casos fatales de este año ocurrió en el balneario de Cuesta Blanca, donde Norma Suárez (80) se ahogó mientras se bañaba el domingo pasado en el río San Antonio. La mujer tenía casa en esa localidad y conocía desde hacía muchos años el lugar donde estaba al momento de desencadenarse el hecho, según fuentes de la comuna.

El otro sucedió el mismo domingo en el balneario de Tala Huasi, donde el joven Nazario Brizeño (23), de nacionalidad peruana pero con domicilio en Córdoba, fue rescatado en muy grave estado y derivado al Hospital de Urgencias donde murió en la noche del lunes.

Las dos situaciones generaron controversias y planteos hacia las autoridades comunales, sobre todo en los casos en los que cobran estacionamiento y no ofrecen normas de seguridad como puestos de bañeros.

El jefe comunal de Tala Huasi, Fernando Bermúdez, se excusó ayer de hablar con este diario al señalar que no tiene que darle explicaciones a la prensa sino a las autoridades. Justamente allí se les cobra a los automovilistas que ingresan 10 pesos por estacionamiento.

Por su parte, Andrea Jordan, presidenta comunal de Cuesta Blanca, aclaró que en su localidad hay tres puestos de bañeros y que ahora se dispuso mover uno hacia el lugar donde se ahogó la mujer.

Jordan señaló que habrá que esperar los resultados de la autopsia porque aclaró que Suárez conocía perfectamente el lugar en el que se bañaba y que pudo haber sufrido una descompensación. “Tenemos puestos en el dique, en el camping y en la Piedra del Indio, que ahora vamos a desplazar. Pero se nos hace imposible cubrir toda la superficie del río porque es muy grande”, señaló la presidenta comunal, que acotó que no cobran estacionamiento.

En tanto, José Gava, presidente comunal de Villa Río Icho Cruz, aseguró que no tienen fondos para contratar bañeros porque “es ínfima” la coparticipación que reciben de la Provincia.

“Nosotros no cobramos estacionamiento y nuestra localidad se llena de turistas en el verano, llegando a tener unos 10 mil habitantes en la temporada”, explicó.

Gava agregó que Icho Cruz no tiene muchas playas y que los hechos graves de este verano ocurrieron en otras comunas donde sí se cobra por el estacionamiento. Mientras, los balnearios más visitados sobre el lago San Roque, ya en jurisdicción de Villa Carlos Paz, cuentan con guardavidas. Incluso el municipio debió sumar algunos ante la “invención” de una nueva playa que surgió por el bajo nivel de las aguas, transformando en río lo que casi siempre fue lago.

En Traslasierra. “Yo vengo habitualmente a Mina Clavero o a Nono, estoy ahora de vacaciones aquí, y la verdad es que nunca vi a un bañero en algún balneario de esta zona”, señaló Miguel, un turista cordobés.

En general, no hay guardavidas en los balnearios más concurridos de esta región. Algunos sectores de ríos, por la profundidad junto a la altura y cantidad de sus piedras, representan un riesgo adicional.

“No es un tema instalado o de debate habitual en esta zona, salvo después de algún accidente fatal”, señaló el cronista de un medio regional.

Hace 10 días, Mauricio Rubiolo (15) murió al no poder salir de una inmersión en la zona de Los Cajones, al lado del puente que divide Cura Brochero de Mina Clavero. En el frustrado salvataje casi pierde la vida un bombero.

En ese sector del río no está permitido bañarse, pero ninguna señalización lo advertía. Tras este hecho, autoridades municipales, policiales y de bomberos acordaron plantar un agente durante todo el día para evitar bañistas en ese sector de la principal localidad del Valle de Traslasierra, dada su peligrosidad.

La gran mayoría de los ríos de la zona dibujan su curso por fuera de los ejidos municipales. Eso, más la extensión y los innumerables accesos para llegar a ellos, hacen complicada la presencia de guardavidas en cada sitio de eventual riesgo.

Sin embargo, tampoco los hay en los sitios habitualmente más concurridos.

La presencia de un bañero capacitado no garantiza que no haya accidentes. Pero al menos reduce la posibilidad, sin eliminarla, de que se sucedan hechos de consecuencias fatales para los veraneantes.

La Voz del Interior

1910 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...