HISTORIA DE LA CAPILLA DE PINTOS

Capilla del año 1927

Como símbolo de tesón, voluntad y fe se levanta en una explanada el imponente pero sencillo edificio que domina parte del valle de Pintos. El 15 de octubre de 1918, el padre Arturo Gómez, cura párroco de Capilla del Monte, acepta la donación de tierras en el valle de Pintos, por parte de Justo Pastor Olmos, con el fin de...

con el fin de construir una iglesia en ese lugar; nombrado a Olmos padrino de la futura construcción.

Las paredes del templo se comenzaron a levantar el 19 de septiembre de 1927 y se entregaron el4 de enero de 1928.

De allí mismo se sacaron las piedras de granito con el que se construyeron las paredes.

El padre Gómez llamó al contratista Enrique Cruañez de Capilla del Monte que trajo todo el personal para la construcción. Testimonios orales dan cuenta que el material llegaba en camión hasta la Fronda y luego se llevaba en carros de don Pastor Olmos.

Las campanas fueron donadas por doña Ignacia Ahumada de Nuñez y fueron traídas de la iglesia de La Banda (la iglesia vieja en Pintos) y la campana más pequeña era la más antigua y fue robada en 1988.

De la primera iglesia no quedan demasiados indicios que determinen fehacientemente la época de construcción, baste señalar que en los registros de 1877 y 1878 no figura en las capillas relevadas por el Cura Vicario de la Parroquia de la Punilla, Pbro. Ambrosio Raynoldi, por lo que hay que inferir que fue erigida posterior a estas fechas.

    

Fermín Lafitte en Pintos.

 

La iglesia se terminó de construir en 1933 y el 14 de mayo de ese año se realizó el acto de inauguración que presidió el Obispo de Córdoba Mons. Fermin Lafitte, quien bendijo el flamante templo.

En esa ocasión los visitantes llegaban hasta la punta del camino, en la quebrada de Cuchi Corral, en vehículos y luego tenían que recorrer un trayecto de varios kilómetros a caballo. Un viaje pequeño si se tiene en cuenta que el padre Gómez venía de capilla del monte en forma habitual montado a caballo por la denominada Cuesta de Chuschica.

 Bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Mercedes. 

Tanto en los registros de 1890 como en los de 1914 realizados por el Pbro. Juan Trifón Moyano, refiriéndose a la capilla de Pintos, que estaba ubicada en las cercanías del río, sobre el margen este, consignaba que la patrona del lugar era la Virgen de las Mercedes, advocación que prosiguió en la nueva iglesia, siendo la imagen venerada la que donó Eleuterio Ahumada, vecino de Las Masas, paraje cercano a Quilpo.

En esa década del 30, la mayor adquisición de la iglesia fue El Cristo, impreso óleo realizado y donado por el pintor Emilio Carffa.

El cuadro de Cristo crucificado fue pintado por el célebre paisajista, en los jardines de la entonces Hostería de Montiel, siendo modelo don Carmen López, que se lo conocía con el mote de carne con cuero por su extremada delgadez.

La excelente tela  estuvo en este lugar hasta el año 1990, cuando la robaron del lugar.

Posteriormente es recuperada en Villa Carlos Paz y devuelta a la curia.

El Obispado de Cruz del Eje, decide colocarla en la Iglesia Parroquial de La cumbre, donde se exhibe actualmente.

 

Extraído del Boletín nº 7 - año 2004. Junta Histórica de La Cumbre:  Templos católicos de La Cumbre”, por Francisco Capdevila, pg.10

 

314 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...