Hoy no te pierdas los mejores films en Cineclub "Con los ojos abiertos"

16 de septiembre, a las 20.30hs: China en siete películas

Paisajes artificiales, de Jennifer Baichwal, Canadá, 2006 Cortometraje: La constelación Bartleby, de Andrés Duque, España, 2007 El travelling lateral de 8 minutos que abre este documental de Jennifer Baichwal sobre el trabajo fotográfico de Edward Burtynsky acerca del impacto de la industria sobre los paisajes naturales (y humanos) no solamente es contundente sino que condensa el problema filosófico y ecológico del film

: la riqueza y los estándares de vida globalizados sólo pueden sostenerse en función de una producción a gran escala que compromete a otros seres humanos y devasta y transfigura aquello que aún denominamos naturaleza. Baichwal filma lo que Burtynsky fotografía. En algunas ocasiones, el fotógrafo reflexiona, pero el discurso más poderoso proviene de la puesta en escena de Baichwal: lo que vemos es de por sí un discurso, un manifiesto, una elegía. Paisajes artificiales transcurre especialmente en China, centro neurálgico de las transformaciones geológicas y macroeconómicas del mundo, síntoma de un devenir capitalista global, un estilo de vida que se ha naturalizado como si en los propios genes estuviese prefigurado un destino mercantil infinito. La totalidad de la materia es mercancía. Se ven fábricas, montañas de basura electrónica y la inmensa y casi irreal represa en las Tres Gargantas, una obra arquitectónica más ambiciosa que esa imbecilidad militar de primer orden conocida como La Gran Muralla China. Algunos pasajes del film se circunscriben a un desarmadero de barcos en Bangladesh, aunque las escenas más poderosas son aquellas en donde se ve a China convertida en un parque temático del Capitalismo del siglo XXI.

(Roger Koza)

188 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...