Las Leyes del Perdón

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de los Leyes del Perdón, una medida histórica en una Argentina marcada por una etapa llena de dolor. Esto permitirá continuar con las causas contra los responsables de la represión. Desde Canal 11 creemos oportuno recordar fragmentos vertidos recientemente por la escritora y periodista Norma Morandini en su paso por La Cumbre.Quien afirmó que "fue estremecedor ver el listado de desaparecidos en las paredes de Amnistia Internacional en Londres, alli figuraban dos de mis hermanos...se puede ser un ex-represor? lo que define al torturador es la víctima, las llagas que marcó en la piel de otro serán su segunda piel adherido como una identidad indeleble, la víctima es la identidad del verdugo, jamás dejarán de ser asesinos.Para ser represor sobran en nuestro país las víctimas"...

En una disertación de Derechos Humanos Ud. comentó que hace años en Londres la estremeció ver el listado de desaparecidos de Argentina, allí figuraba el nombre de dos hermanos suyos...qué dolor debe ser y a la vez qué honor que "Amnistía Internacional" la haya consagrado su Embajadora.
- "Es verdad, trabajo en distintas organizaciones de Derechos Humanos hace mucho, es la primera vez que la directora de Amnistia es mujer y es musulmana, y se ha encarado la Campaña de denuncia de la Violencia Doméstica y se denuncia también que una violación a una mujer es una forma de tortura. Son temas duros, mueren tantas mujeres por violencia doméstica y sin embargo de eso no se habla, en nuestro país no se sabe en forma cierta porque los casos sólo salen en los policiales. Si bien son incipientes las denuncias, faltan comisarías para que a la mujer se la asesore bien y nosotros no estamos fuera de esta brutalidad que pasa contra las mujeres.
Y en la Casona de Londres de Amnistia vi los nombres de mis hermanos pero lo más perturbador fue ver toda una pared cubierta con nombres de los desaparecidos en Argentina..."
"Todas las acciones humanas que se abandonan, se dejan o se cambian pasan a la categoría de EX. Pero se puede ser un ex represor? lo que define al torturador es la víctima, así como no se puede dejar de ser padre tampoco se puede dejar de ser represor. Para que haya un represor debe haber una persona maltratada, lastimada, humillada, son ellas las que lo nombran torturador y asesino. Las llagas que marcó en la piel de otro serán su segunda piel, adherido como una identidad indeleble, los gritos de dolor que arrancó a los que torturó serán siempre los gritos que lo nombrarán como represor, la victima es la identidad del verdugo, por eso no hay ex represores, jamás dejará de ser un asesino. Para ser represor sobran en nuestro país las víctimas..."

(fragmento leído por Norma Morandini en la presentación del libro “¿Algún Cordobés?”)

Claudia Cepeda

1588 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...