El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres"

Día del Periodista

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales

Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Día del Periodista fue establecido recién en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

No me acuerdo exactamente cuándo elegí ser periodista. Pero sí que fue bastante antes que cuando en general uno decide qué quiere ser. Por suerte (también por desgracia) no dudé. De chico leía todo lo que caía en mis manos. La Humi, la Humor, Anteojito, Billiken, los amarillos de Robin Hood.. El Gráfico, los diarios. Y así seguí hasta hoy, con las misma pasión voraz de aquellos años. Todavía recuerdo cada página del primer Gráfico que me compré, a finales de 1986. Yo quería trabajar en El Gráfico, entrar a los partidos gratis y a los vestuarios para hablar con los jugadores. Hoy El Gráfico es, siendo generosos, una sombra de aquel. Sirve como metáfora para empezar a entender el cambio en los medios.
Ni por asomo Mariano Moreno llegó a imaginar que en 2006 existiría el periodismo “digital”, 60 millones de blogs, diarios online, fotos digitales, periodismo 3.0, wi-fi, Google Noticias, celulares, You Tube…
A veces es bueno pensar hacia dónde vamos, qué hacemos los que hacemos periodismo, cómo, porqué y cuándo.
Porque el periodismo, con o sin cables, debe ser el mismo de siempre, el de Moreno: contar lo que pasa con la mayor rigurosidad, sensibilidad, originalidad, brevedad y ética posible.

232 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...