Encuentro Provincial sobre Salud Laboral

24 y 25 de Abril 2009 – Carlos Paz

Gremios y organizaciones de trabajadores nos convocamos ante la urgencia de discutir cursos de acción ante la degradación de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan y provocarán sobre el futuro

 Nuevamente, como si se tratara de una catástrofe natural, se nos habla de “crisis”.
Nuevamente, se pretende que los trabajadores aceptemos mansamente las nefastas consecuencias de situaciones generadas por los poderosos, pero que son presentadas por los grandes medios como surgidas por imperio natural o divino.
Hoy la “crisis” es el argumento al que apelan para seguir transfiriendo ingresos desde los trabajadores hacia el capital mas concentrado y continuar la degradación de las condiciones y medio ambiente de trabajo impregnadas por la precariedad laboral, el desempleo y los bajos salarios. Estas condiciones y el medio ambiente de trabajo, que se deriva del modo de producción vigente, son parte inseparable de nuestras condiciones materiales de existencia y estilo de vida y determinantes junto a nuestra constitución biológica del proceso salud-enfermedad.
¿Acaso el nivel de nuestro salario no moldea nuestras condiciones de vida, ya sea en la alimentación, la vivienda, posibilidades educativas, de esparcimiento, etc.? ¿Esas condiciones de vida, no son determinantes, además, de la sensación de bienestar o malestar, de nuestro estado de salud, de nuestro desgaste y envejecimiento prematuros ? 

Luchar por la salud implica una práctica social y política colectiva, que conlleva la necesidad de generar miradas críticas del desenvolvimiento social, que permita transformar el trabajo para que sea un factor protector y no deteriorante de la salud. La lucha por la salud no se agota en el “cuidarnos” de los riesgos. Es fundamentalmente una lucha por “transformar” y en ese devenir “transformarnos”. La debacle del sistema, que a favor de las portentosas innovaciones tecnológicas en la producción y la especulación financiera, intentó cuestionar el valor del trabajo humano, pone aún mas de relieve la necesidad de la crítica y la acción social transformadora.

Por ello, en la marcha hacia una Constituyente Social en la Argentina, es que nos convocamos los días 24 y 25 de abril, en la Casa de Descanso del Trabajador de Prensa, de la ciudad de Villa Carlos Paz, para discutir las prioridades a abordar, nuestro plan de acción y que organización necesitamos para llevarlo a cabo.

Comunicación: islymacba@gmail.com ó a los TE 0351 2080667 / 0351 3251955


Que la salud del pueblo no pague la “crisis” de los poderosos

24 y 25 de Abril 2009 – Carlos Paz – Córdoba

189 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...