A los 89 años, murió en La Falda el enigmático François Chiappe

Misterioso personaje

Había sido acusado terrorista, narcotráficante y vendedor de armas. En 1968 lo culparon de robar US$68 millones de un banco en Argentina. Fue inspiración para la película “Contacto en Francia”. Falleció esta tarde en un hogar de ancianos.

A pesar de ser un personaje asediado durante años por periodistas, investigadores y policías, muy pocos sabían que François Chiappe vivió la última parte de su vida en esa Los Molles, la casa que tenía en la ciudad cordobesa de La Falda.

Allí era un vecino querido y participaba de varias instituciones sociales, como los bomberos voluntarios.

Incluso algunos confirman que repartía lemon pies en cafés de la zona.

La historia dice que Chiappe se enroló en la Legión Extranjera y estando en Argelia con el organismo militar formó parte de una organización terrorista de derecha la “Organisation Armée Secrète”, la OAS, que intentó asesinar al propio presidente francés Charles De Gaulle cuando éste le concedió la independencia a Argelia.

En 1948 fue uno de los organizadores junto a Lucien Sarti y Joseph Ricord de la banda corsa "Piedra fuerte" que se dedicaba al contrabando de opio en el llamado “Triángulo del oro” (Birmania, Tailandia, Laos).

En la década del 60 ingresó al mercado de la droga de los Estados Unidos y creó la French Connection, que enviaba heroína desde Francia a Latinoamérica.

En 1965 ingresa a Argentina con pasaporte falso.

Sus negocios a partir de ese momento serían además de la droga, serían el juego y la prostitución.

En 1968 fue detenido por el asaltó a la sucursal Boedo del Banco Nación, desde donde se llevaron un botín de 68 millones de dólares.

Por este hecho fue detenido más tarde junto a Lucien Sarti, sindicado entre otras cosas como el real asesino de John Fitgerald Kennedy.

En 1973 recuperó la libertad. Su mujer aseguró que fue por una amnistía firmada por el entonces presidente Héctor Cámpora.

Otra versión asegura que se fugó de la cárcel junto a presos políticos.

Los registros oficiales decían que en 1976 fue extraditado a los Estados Unidos, juzgado y condenado a 20 años, de los cuales sólo cumplió 13.

Desde entonces, los archivos nada más dicen de el enigmático personaje.

Pero apenas algunas sabían que vivía en La Falda, provincia de Córdoba, como un anónimo vecino de la ciudad serrana.

La salud de Chiappe no era la mejor desde hace algunos años y por eso estaba en un hogar de ancianos de Santa María de Punilla, una localidad cercana.

Allí murió hoy. Sólo. Y llevándose miles de secreto con él.
Cadena 3

2601 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...