Cristina, en la lista de personas que agravian a la prensa

SIP denunció que los medios argentinos siguen padeciendo agravios provenientes del Gobierno
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que los medios periodísticos de Argentina siguen padeciendo todo tipo de agravios, incluidos los provenientes de parte de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.
(La SIP detalló en un informe país por país divulgado al término de su reunión de medio año, celebrada en Paraguay, que en Argentina "la Libertad de Prensa sigue transitando un sendero sinuoso, padeciendo toda clase de agravios y descalificaciones que dificultan el ejercicio del periodismo".

En ese sentido, recordó que Fernández expresó el 15 de febrero pasado que "parece que hubiera casi una obsesión planificada de quebrar la esperanza y el orgullo de los argentinos", en alusión a las críticas vertidas por los medios de prensa contra su administración.

El informe también señala que "el hecho de mayor tensión entre el Gobierno y la prensa se registró el 25 de noviembre", cuando "el gremio de camineros, conducido por Hugo Moyano", a quien el organismo internacional de prensa consideró como allegado de la administración de Fernández, "bloqueó las plantas impresoras de los diarios La Nación y Clarín".

Ese hecho, según la SIP, impidió cumplir "durante más de tres horas la salida de las publicaciones".

También criticó "la falta de decisión para avanzar en una ley de acceso a la información pública" en ese país.

"El proyecto del Gobierno es hasta ahora desconocido y se teme que podría ser utilizado para confrontar a los medios", opinó.

Por otra parte, el organismo citó como una de las acciones en favor de la prensa en Argentina el fallo judicial del 11 de febrero pasado que obligó al Gobierno a otorgar publicidad al diario Perfil, que, según el informe, es uno de los medios de "mayor contenido crítico hacia el oficialismo".

También destacó que la Corte Suprema argentina "defendió el derecho a la intimidad y a la privacidad, pero dijo también que hay que satisfacer el derecho a la información, especialmente en los procesos que hacen a la transparencia institucional".


1602 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...