Ultima semana de la excepcional Muestra de Cine que desarrolla en La Cumbre

En la función clausura habrá sorpresas y sorteos

...Siempre pienso que todas las películas merecen ser vistas. La de Herzog, Encuentro en el fin del mundo, es brillante y divertida, y quienes siguen al director estarán más que felices.

 Como me dijo Quintín una vez: "Herzog es como los Ramones: tiene sus fans incondicionales" Mis películas preferidas son Rosetta, El viajero, El viaje del globo rojo (con Juliete Binoche, de lo mejor) y El ladrón de caballos. Rosetta, la de los Dardenne, es una de las grandes películas de los últimos años, un film que tuvo consecuencias concretas en la vida pública. El viajero, es la primera de Kiarostami: un film de niños y fútbol. Ambas son, a mi juicio, obras maestras. La relectura del viejo film El globo rojo es sencillamente genial. El film de Hou Hsiao hsien fue elegido mejor film del año 2008 por la crítica de Nueva York. El gran crítico Jim Hoberman decía: "es la obra de un genio". El placer rige ese film. El ladrón de caballos, como dijo su realizador y confirma Rosenbaum, es un film del futuro. Cada vez que lo veo tengo la sensación de participar de una experiencia hipnótica, un film mantra-mandala budista, aunque esta religión tan venerada por muchos no quede muy bien parada.
    Hay otras grandes películas: Guía de cine para pervertidos, puede sonar bien o mal, pero mi sugerenciaq es que no se dejen llevar por los prejuicios: en esa película el filósofo y psicoanalista lacaniano, Slavoj Zizek, divertido y accesible, analiza muchas películas conocidas y articula un discurso general sobre el cine, el deseo, el psicoanálisis, etc. Si les gusta David Lynch, él no será el mismo después de este film. La mejor pélícula de Tarr va esta semana: Las armonías... es magistral. La rareza falsamente kitsch de la semana: Silencio.. estamos filmando. La película tapada: Atorado, humor negro del mejor.
   Para mi será muy importante la función de clausura. Tener la sala sin gente sería injusto para toda la muestra. El film elegido, Medusa, es sencillo y conmovedor, y me parece que todos estarán conformes con él. Previo va un corto de la cordobesa Gaby Trettel, Ana, una película que remite a Lucrecia Martel, pero que tiene su propio lenguaje. Es un descubrimiento, acaso el gran talento del cine cordobés. Además, en la función de clausura habrá, como suelo hacerlo siempre, un sorteo con diversos premios. Dos libros seguros: uno de Jorge Gonzales; el otro libro será de Remo Bianchedi. Y si nos da el presupuesto, que depende de cuánta gente viene esta semana, sortearemos un viaje a Cannes, con todo pago y una noche exclusiva con Binoche y/o George Cloney. (VER MÁS ABAJO TODAS LAS CRÍTICAS DE LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA)
   Seriamente: los esperamos. Sin ustedes, el cine es un arte para ciegos.

199 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...