EXCELENTE ESPECTACULO DE DANZA EN LA FALDA

Dos noches a pleno en el Anfiteatro

Con un anfiteatro colmado en sus dos jornadas, fueron actuando las distintas delegaciones de nuestro país y Chile, dejando en el escenario todo su talento en cada una de las disciplinas de la danza, cada uno con sus formas fueron dibujando con el baile un show que colmó las expectativas de propios y extraños.

La delegación procedente de la localidad cordobesa de General Deheza se despidió del escenario bailando al ritmo del Himno Nacional Argentino que fue cantado y aplaudido de pie en el publico que se dio cita.  Por su parte la Compañía de Baile "Dormancia" procedente de la chilena ciudad de Arica,  brindo un original show de danza-teatro basado en la excelente estética de sus bailarines contemporáneos y una muy buena elección musical.
 Tucumanos y Santiagueños llegaron con estilos folklóricos más conservadores pero no por ello menos efectivos. Elencos tales como el Ballet "4 Vidas" de la ciudad de Esperanza o el Ballet "Gloria López Díaz" de Las Varillas también dejaron lo suyo con formas más refinadas y poniendo énfasis en el especial cuidado de cada detalle coreográfico. También fue destacada la presencia del Ballet "Esencia de Mi Pueblo" que con su estilo propio marca tendencia dentro de la interpretación de la danza folklórica con proyección artística.
Los que indudablemente pusieron todo en escena fueron el Ballet "Coembotá" de Misiones y el Ballet Folklórico Ballesteros, los grandes candidatos a quedarse con la consagración de este año, que finalmente obtuvieron los primeros por poco margen; sendas agrupaciones de baile llenaron el gran escenario de colorido y gran dinámica que provocó el enfervorizado aplauso del público asistente en cada jornada.
Los momentos emotivos fueron marcados por la actuación de los locales del Ballet "José Hernández", los homenajes a Miguel Ángel Tapia, Carmen estelléz y Aldo Bessone; y en especial la participación en el espectáculo de la Compañía de Bailarines "Juntando Afectos", integrada por jóvenes con capacidades diferentes, quienes dieron muestra a través de un trabajo coreográfico muy cuidado en todos sus aspectos, de que la danza no solo nos une, si no que nos hace iguales.
Un párrafo especial para el Gran Ballet Argentino que con una fusión de ritmos de tango, milonga y carnavalitos puso en claro que sigue siendo el gran referente de la danza nacional; a través de una excelente puesta arrancó aplausos casi desde el inicio hasta lograr un final con público de pié y pidiendo otra.
Bueno es destacar el auspicio otorgado por el Municipio de la ciudad de La Falda y la presencia en las dos noches del Sr. Intendente Municipal Marcos Sestopal, del Vice-Intendente Francisco Mendieta, del Secretario de Turismo y Cultura Daniel Buonamico y del Secretario de Economía de La Falda, Dn. Jorge Pafundo.  Asimismo se hicieron presentes el Director de Relaciones Institucionales de la Pcia Cba, Sr. Daniel Alejandro Hernández; el  Director de personal de la Secretaría de Cultura de Córdoba, Sr.Jose Civalero y el Director de Regiones de la Pcia, Sr. Isaac López; quienes subieron al escenario para hacer entrega de un aporte de $5000 del estado provincial en apoyo al festival de la danza.
Entre las frases que quedaron, cabe destacar los dichos del maestro Miguel Ángel Tapia: "lo que siempre agradecemos de este publico de La Falda es el silencio y el respeto que tienen por todos los artistas, acá no hay gritos, ni cosas raras, ni conversaciones mientras se desarrolla un espectáculo" también agregó  "debemos respetar a los que hacen esto porque son los verdaderos motores, como Rudolf Lescano y todo su equipo de trabajo"
 Al finalizar su discurso resaltó "el merito del Gran Ballet Argentino no es solo de Miguel Tapia y Carmen Estellez, sino de todos sus integrantes que dejan de pasear, de jugar, de tomar algo por allí, para ir a ensayar y poderles brindar con respeto esto que hacemos"   Oscar Arce a su momento manifestó que estima que "la danza ya tiene su lugar"...  Juan Manual Paredes, director del Ballet Folklórico Ballesteros dijo que los bailarines del país deben apoyar al festival de La Falda, que solamente participando se podrá sustentar en el tiempo el tan ansiado anhelo de lograr para los bailarines su espacio cultural y artísco propio". Carmen Estellez agregó que "siempre que venimos a La Falda lo hacemos contentos porque nos espera un publico muy respetuoso"... "hace muchos años que estamos en esto de proteger el patrimonio cultural del país y sentimos que los bailarines que asisten a La Falda también están protegiendo la cultura", también hablo del público asistente a cada noche... "el público viene aquí a ver estas manifestaciones, no disfrutan de otras cosas tanto como de esta, entonces se da una conjunción muy hermosa, acá no hay una pared que separe a publico y al actuante, aquí somos toda una misma cosa, entonces se dan momentos muy especiales y muy felices, por lo tanto no nos queda mas que decir muchísima gracias y sigan dándonos la fuerza par seguir adelante".

1956 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...