Nuestros participantes pasearon por Bombi....

Correo de Lectores: Christian Wlk

Como publicidad oficial se pagaron refrigerios, city tours y traslados de participantes de un programa de TV Así consta de las copias de las facturas...

emitidas por la empresa de transporte contratada por el gobierno de José Manuel de la Sota a los fines de publicidad oficial referida al plan provincial de manejo del fuego. La contratación directa fue por 34.950 pesos, que fueron destinados a solventar el traslado de participantes del programa "Lagarto Show" de localidades del interior provincial, a través de la firma de transporte de Ramallo César Gabriel. El vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas no convalidó el expediente bajo el argumento de que se "violaron normas que regulan los caudales públicos".
Mario Albera.
El Gobierno de José Manuel de la Sota contrató en forma directa por publicidad oficial a la empresa de transporte de "Ramallo César Gabriel" para el traslado de participantes del programa "Lagarto Show" desde distintas localidades del interior provincial.
La contratación fue por 34.950 pesos, pero lo insólito es que esos traslados incluían el servicio de "refrigerio" y "city tours" por la ciudad de Córdoba de los participantes de ese programa. Es decir, los fondos públicos usados para comprar sandwuchitos, alguna que otra gaseosa y sacar de paseo por la ciudad a unos pocos elegidos.
Los beneficiados fueron los vecinos de las localidades de La Cumbre, Malagueño, Chilibroste, Pampayasta, Vicuña Mackena, Ordoñez, Santa Cruz del Lago, Cruz del Eje, Sampacho, Laborde, Las Pías y Elena.
Así consta en el cuerpo de las facturas (seis, en total) a las que tuvo acceso Sosperiodista. Las facturas llevan la firma y el sello del Director de Difusión del Gobierno de Córdoba, Alejandro Arzú, y el destinario es la Secretaría de Información Pública de Marcelo Falo, con domicilio en Chacabuco al 1300. Por su parte, la Empresa de Transportes y Servicios (ETS) de Ramallo, tiene como domicilio legal Duarte Quirós 675, 6to. piso, de la ciudad de Córdoba.
El "Lagarto Show" es un programa de entretenimientos que se emite los domingos a la noche por Canal 12 y lo conduce Aldo "Lagarto" Guizzardi. El objetivo es que los vecinos de barrios y localidades compitan cada noche entre sí por premios.
"Por la contratación del servicio de transporte de las localidades de La cumbre y Malagueño (incluye city tours y refrigerio) a los participantes del programa del Lagarto Show", consta en la factura 00000054 de la Empresa, con fecha 30 de junio del 2007, por un valor total de $ 5.100.
La contratación directa fue dispuesta por Resolución Nº 272/07 "a los fines de la realización de publicidad oficial referida a la campaña "Diseño, Producción y Promoción Plan Provincial de Manejo del Fuego, durante el mes de junio de 2007". La resolución lleva la firma de Falo y de la Responsable de Despacho de la Secretaría de Información Pública, Paola Rivadeneyra.
El pago fue visado por el Tribunal de Cuentas el 12 de junio pasado. Sin embargo, el vocal por la minoría, Oscar Bocco, decidió "No visar" (no convalidar) las actuaciones “ante la violación de las normas que regulan la inversión de los caudales públicos”. Así, dispuso que se abra el procedimiento de Determinación de Responsabilidad "a los fines de determinar si eventualmente se ha producido daño a la Hacienda Publica".
En su documento del 16 de agosto pasado donde expone sus argumentos, el vocal por la minoría recuerda que por "el Artículo 2 del Decreto N°1815/1999, se entiende por publicidad oficial, “la inversión de fondos para difusión de todos aquellos actos, obras, y realizaciones que el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de preceptos republicanos, deba comunicar a la opinión pública en general". Agrega que si bien la resolución del gobierno se encuadra legalmente en las previsiones del Art. 110 Inc. 13 de la ley N°7631, esto es Publicidad Oficial, "del cuerpo de las facturas surge en realidad, que el servicio prestado por la empresa contratada, consistió en el traslado de participantes" al programa de televisión mencionado.
Por lo tanto -argumenta Bocco- "una interpretación que lleve a entender por publicidad oficial los servicios prestados, llevaría a desnaturalizar por completo el régimen de contratación directa de publicidad oficial".
En cuatro oportunidades intentamos comunicarnos telefónicamente con Falo y hasta le dejamos -también sin demasiada suerte- nuestro mensaje a través del Área de Prensa del Gobierno.
23/8/07 - 15.12 horas

Christian Wlk
Correo de Lectores Canal 11 La Cumbre

1980 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...