Rally de Argentina: ¿Deporte o negocio?

Correo de Lectores: Reflexiones de Christian Wlk

Cuando las políticas de Estado están dirigidas decididamente a priorizar negocios por sobre los intereses comunitarios, es cuando transitamos la delgada línea que separa el bien común de la corrupción...

El deporte pasa a ser negocio, el arte lo mismo, la protección del medio ambiente una mera cuestión mercantilista… entonces pasamos a comprender porque hoy ya ni podemos creer en Piñón Fijo, lo cual ya es mucho decir…
Nuestro pueblo ha recibido al Rally de Argentina en todas sus ediciones cordobesas, tenemos el honor de haber tenido nuestro tramo Ascochinga – La Cumbre en todas las oportunidades, por lo tanto… puedo jactarme de decir que asistí al Rally cada año que se disputó en Córdoba, lo cual no es poco decir.
En aquellos lejanos primeros años, he tenido la dicha de ver a abnegados vecinos de mi pueblo (Mimi Ponte Varela, Beto Reyna, Oscar Carranza, por citar algunos….) colocar cintas, dirigir el tránsito, colaborar con sus vehículos desinteresadamente… en fin, ni más ni menos que lo que sucedió seguramente en cada pueblo o ciudad que recibió el Rally en sus inicios: desarrollar las raíces de lo que hoy tenemos instalado como única competencia mecánica internacional en Argentina. Pasaron muchos años… y la esencia cambio drásticamente. En aquella época se cometió varias veces el error de efectuar la largada del Rally en Buenos Aires (hasta alguna vez realizando un superprime en el Hipódromo de Palermo) con la intención de acercar la carrera al público porteño. Por supuesto, se descubrió que se trataba de un gran error, pretender que el Rally se instale masivamente en la Capital es algo así como querer llevar la Fiesta de la Vendimia frente al Obelisco o a la Bombonera las competencias de esquí de Bariloche.
Que quiero demostrar: que ya hace años sabemos que es inoportuno organizar un prime en Buenos Aires ya que éstas competencias de montaña no se pueden adaptar a la ciudad… a no ser que hiciéramos que los autos suban a las tribunas simulando una montaña !!!. El superprime del Estadio Córdoba es una excepción válida a esta aseveración ya que la fiesta de encuentro de los fanáticos rallistas que allí se realiza incluyó y debe incluir la largada y ceremonia de coronación de la competencia.
Entonces: ¿Por qué se llevó el Rally al estadio de River Plate este año?. Durante 8 meses (según palabras de David Eli) se trabajó de manera ardua para armar una pista en River, debiendo para ello en primera instancia trasladar permanentemente a los organizadores en onerosos vuelos ida y vuelta a Córdoba, ni hablar de lo que se gastó para proyectar y armar el circuito… Llegada la fecha de la carrera, y aún a pesar de las airadas quejas de “ignotas” personas como Sebastian Loeb y Marcus Gronholm… se siguió adelante con la quimera… recorrer 700 kms. con los costosos vehículos en camiones mosquito y los pilotos en aviones charter sólo para “correr” 2 kms (otros muy costosos traslados…). Lo que pasaba es que la tentación de embolsar jugosos billetes porteños con precios de hasta 80 pesos por ubicación, resistía a cualquier queja o análisis de riesgos. De lluvia, niebla, accidente, desperfecto, demora, imponderable… ni hablemos… aunque como vemos ya que todo eso quedó en manos de Dios ésta vez su mano estuvo presente para terminar con tanto curro desplegado. Tribunas vacías y espesos bancos de niebla dieron el golpe de knock out a tanto estropicio.
¿Por qué sucedió esto?, porque la “política” de Estado de De la Sota en la provincia es ganar dinero a través de sus impresentables Agencias (en este caso interviniendo de manera protagónica en la organización con logística, infraestructura, equipos, servicios, alguna “extra” para sus funcionarios, etc…) aún, en este caso, a pesar de sacrificar una tradicional y prestigiosa carrera de autos, a miles de personas que durmieron en la montaña esperando disfrutar la fiesta deportiva cordobesa de todos los años, al que compró la entrada a las carpas VIP y sólo pudo ver pulposas promotoras y ningún auto de carrera o al humilde vendedor de choripanes que sacó fiado su mercadería y hoy no sabe como hacer para enfrentar las deudas contraídas. Nada importa… sólo cuanto les queda en los bolsillos (¿o alguien cree que éstos “colaboradores” realizan sus tareas de manera gratuita al igual que nuestros abnegados vecinos del pasado?).
No los estamos echando… se están yendo solos y por la puerta de atrás. La Agencia Córdoba Currismo volverá a ser una Secretaría de Turismo como corresponde para bien de prestadores y consumidores y no para preferencia de nadie. Y seguramente vendrán por detrás aquellos que entiendan que la política no es negocio sino que es servicio, y… volveremos a ver a aquellos abnegados vecinos colocar las cintas con entusiasmo y desinterés, codo a codo con quienes hoy han tomado la posta para trabajar ejemplarmente en estas tareas (como la Asociación de Deportes Mecánicos de La Cumbre).
Por el bien de nuestra provincia y nuestros hijos QUE ASÍ SEA.

Prof. Christian Federico Wlk
DNI 17.949.250
La Cumbre (Cba.)

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