Roger Koza coordina el Festival de Cine de Mar del Plata

El crítico de cine de Canal 11 La Cumbre en uno de los festivales más importantes del país

Hasta el domingo 18, Mar del Plata volverá a convertirse en capital del cine internacional y lo hace con una de sus ediciones que mayor protagonismo concederá a las producciones latinoamericanas

La principal innovación consiste en el ingreso de una nueva sección competitiva, con 16 títulos, en la que se otorgará el Premio Che Guevara a la mejor película (que se llevará 50 mil dólares), mejor director, actor, actriz y guión de América latina.

Otro de los ejes que definirán el encuentro este año será el bajo perfil de sus invitados, con el glamour en remojo y las tintas cargadas en el prestigio, la trayectoria y los premios. Por ejemplo, los Astor de Oro que se entregarán en la apertura serán para el nonagenario director italiano Mario Monicelli –embajador de la sección Italia en Foco–; para Lita Stantic y para Gustavo Santaolalla, quien además dará una clase magistral. Hanna Schygulla tendrá su propio homenaje y presentará esta noche su espectáculo Mi vida (una biografía musical); el ganador del premio del jurado del Festival de Cannes 2006, Bruno Dumont, acompañará el estreno de Flandres y estarán dos de los cráneos creativos de Aardman Animations: Peter Lord y David Spoxton, responsables de Wallace and Gromit y Pollitos en fuga, entre otros.

Para no perderse. La grilla de la 22ª edición apabulla. Habrá 354 títulos en cartel, en su mayoría estrenos con pocas probabilidades de llegar a los circuitos comerciales, lo cual complicará la agenda de los aficionados que lleguen al festival con ganas de no perderse nada.

Entre los destacados, además de los 16 filmes de la Competencia oficial, están los elegidos en la sección Punto de Vista, 11 realizaciones premiadas en festivales del mundo. Allí se verán óperas primas y de directores consagrados, como Manoel de Oliveira, Lars Von Trier o Jashmed Usmonov. Además, el polémico documental de Kirby Dick This film is not yet rated, sobre la censura en el cine, y la candidata al Oscar a mejor película extranjera, Vitus, de Fredi Mujer.

Considerado de Clase A por la Fiapf, el festival suma este año un programa de actividades especiales para el público, con la presentación del Club del Espectador, donde un grupo de críticos invitados abrirá una tregua en la grilla para hablar y pensar sobre lo visto. Otros espacios orientativos serán el ciclo Cine y pensamiento, coordinado por Roger Alan Koza y Francisco Vázquez Murillo, en el que disertarán Alan Pauls y Mempo Giardinelli, entre otros; y el seminario sobre el cine que viene, con Eduardo Antín (Quintín), el filólogo español Álvaro Arroba, entre otros.

La Voz del Interior

2263 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...