DUENDE SANCHEZ, POR JUICIO ABREVIADO CONDENARON A LOS HOMICIDAS

Escrito por el periodista Luis Delsemme
DUENDE SANCHEZ, POR JUICIO ABREVIADO CONDENARON A LOS HOMICIDAS

No se pudo precisar con exactitud el día de la muerte, estimándose en los últimos días de agosto de 2015.Víctima y victimarios se ganaban la vida como artesanos. (ver informe completo)

El caso que sacudió a la opinión pública, especialmente en Capilla del Monte, estuvo marcado por una serie de situaciones que en principio parecía otro caso más que no iba a encontrar respuesta en la justicia penal.

El hecho comenzó a investigarse como desaparición de persona, luego de comprobarse que en una vivienda de la calle 9 de Julio, en el barrio Matadero Viejo de Capilla del Monte se produjo una pelea entre tres amigos y la posterior desaparición de uno de los involucrados.

Alcohol, drogas y muerte

Por las averiguaciones practicadas por la Fiscalía de Cosquín, en aquellos días del mes de agosto de 2015, se pudo saber que los tres artesanos, se habrían juntado una noche en la vivienda que Mario “el duende” Sánchez pretendía reclamar como suya.

Entre alcohol y drogas, Sánchez comenzó a ser golpeado brutalmente por sus atacantes, aún en el piso, según declaro una testigo, que a la distancia pudo escuchar los gritos y ver el justo cuando la pelea transitaba por el momento de mayor agresión.

Luego, de la pelea y una vez comprobada la muerte de Sánchez, sus homicidas, arrastraron el cuerpo unos quinientos metros del lugar del hecho, en cercanías del Río Calabalumba donde lo ocultaron entre ramas y piedras.

El primer hombre identificado y detenido por la fuerza policial, fue Pablo Ariel Andrade (47), conocido también con los alias de Gato, Chino e Indio. El Gato Andrade, en su declaración negó la participación en el hecho, a pesar de ser ubicado por los testigos en el lugar en el momento de la pelea.

La Fiscalía de Cosquín, a cargo del Dr. Martín Bertone, comenzó la búsqueda del otro participante de la riña, identificado como Leonardo Ariel Lucero (41), alias Pirata, Araña y Spiderman. Lucero fue hallado por una comisión policial de Córdoba en un domicilio de la localidad de El Bolsón.

A diferencia de Andrade, al momento de su detención, Lucero dialogó con su Asesora Letrada, Dra. Laura Uberman (Fiscalía de Cosquín), mostrándose colaborativo y arrepentido por lo sucedido.

 

En el monte, estaba la tumba del Duende

En estas circunstancias, luego de casi 18 meses del crimen, el 16 de marzo de 2017, el Dr. Bertone y la Dra. Uberman, junto a funcionarios judiciales reconstruyeron lo sucedido esa noche de agosto, con los detalles que en persona fue facilitando el acusado. Hubo que caminar por lugares que no existen senderos, cruzar alambradas, costear el rio Calabalumba para llegar al preciso lugar donde estaban los restos de Sánchez. El trabajo de Antropología Forense, luego de practicar los estudios de rigor pudo establecer con certeza la identidad de los restos.

Juicio abreviado

Con las certezas entregadas por medio de las acciones científicas, las declaraciones de testigos y el propio acto de aceptación de culpa de los detenidos, los abogados defensores, Dres. Marco Valentini y Juan Illia, en acuerdo con la Fiscal de Cámara de Cruz del Eje, Dra. Haydee Gersicich, plantearon a la Cámara en lo Correccional el “juicio abreviado”.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Valentini, para llegar al juicio abreviado, se requiere que además de la confesión de los acusados, se sumen elementos de pruebas para acreditar la culpabilidad.

Ante este planteo, la sala unipersonal de la Cámara, a cargo del Dr. Ángel Andreu, el 27 de febrero del presente, hizo lugar al requerimiento de la fiscalía, aplicando una condena de ocho años, inhabilitación absoluta mientras dure la condena, más accesorias legales y costas a los imputado por el cargo de “homicidio simple”.

Cabe mencionar que “homicidio simple” puede acarrear una condena hasta 25 años, pero atentos a la características del caso, el reconocimiento del delito y el arrepintiendo, como la falta de antecedentes, la justicia aplicó el mínimo de años, pudiendo los detenidos solicitar su excarcelación cumplidas las 2/3 parte de la pena.

                                 Informe de Luis Delsemme, www.portaldeopinion.com.ar

                             

2266 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...