Carta Abierta de Javier Reyes al pueblo de Los Cocos

"Este Intendente no esconde la cabeza como el avestruz"

Es muy fácil decir palabras sin pensar, por el solo hecho de salir en televisión ó radio, desvirtuando la realidad en beneficio propio y convirtiéndose en opinólogos especializados de algo que no tienen ni idea....

CARTA ABIERTA A MIS VECINOS

Hoy me hubiera gustado poder dirigirme a ustedes para comentarles los muchos proyectos que empezamos tratando de mejorar los servicios, y nuestro pueblo. Lamentablemente debo hacerlo en otra circunstancia menos agradable, como lo es aclarar distintas situaciones que se sucedieron en virtud del incendio forestal que afectara no sólo Los Cocos, sino también localidades vecinas.

Considero que el fuego no solamente ha dañado el hermoso paisaje y la naturaleza que ofrece nuestro pueblo, los bienes personales de gente que ha pasado una vida construyendo su futuro mediante el esfuerzo del trabajo, sino que ha alcanzado profundamente a quien está escribiendo estas palabras, al gordo Reyes como me llaman en el pueblo, al que ustedes ayudaron para que hoy sea el jefe comunal. Muchos se olvidan que detrás de la figura del Intendente está la persona, de carne y hueso, la que como la mayoría de ustedes tiene una familia, y que el daño provocado por las llamas me hizo ver a muchos amigos y vecinos como se han equivocado en señalar, y afirmar, que soy el culpable del siniestro. He escuchado muchas versiones sobre el incendio y realmente estas provocan un daño mayor al mencionado. Muchos creen que se ha dicho todo sobre la responsabilidad de este Intendente, poniendo todos sus actos en la sospecha y en el desprestigio. Las autoridades policiales y de bomberos, tanto locales como provinciales, serán las encargadas de encontrar a través de sus pericias, al ó los culpables, QUIEN FUE REALMENTE EL QUE ENCENDIO EL FUEGO. Quiero señalar que mi falta de comunicación hasta el momento se debe pura y exclusivamente a la prudencia, la justicia es quien debe determinar la culpabilidad o no del Ejecutivo Municipal, mediante las acciones que considere necesarias. Desde el primer momento estoy a disposición de la fiscalía de Cosquín, quien a través de la Dra. Hillman inicia las actuaciones de oficio. Sin perjuicio de deslindar las responsabilidades políticas y funcionales, es mi interés que se establezcan las responsabilidades personales, de naturaleza penal, de quienes fueron los responsables directos del inicio del fuego.

Es muy fácil decir palabras sin pensar, por el solo hecho de salir en televisión ó radio, desvirtuando la realidad en beneficio propio y convirtiéndose en opinólogos especializados de algo que no tienen ni idea. Hoy tengo un solo propósito, agradecer a todos los bomberos voluntarios de Los Cocos y por su intermedio a todas las centrales de las distintas regionales de la provincia que trabajaron incansablemente, y denodadamente, para proteger nuestros bienes y el medio ambiente, llegando al extremo del agotamiento físico pero siempre pensando en la vocación de servicio. Esta vocación es compartida, ya que muchos de los que hoy participan del cuerpo activo se olvidan que alguna vez fuimos compañeros en el frente de un incendio, que juntos hemos sentido el bramido de las llamas cuando no teníamos los recursos que hoy disponen, cuando pasábamos hambre y sed mientras otros agraciados por el gobierno nos dejaban las botellas vacías de gaseosas colgadas de los árboles y el rastro de sus viandas; cuando con nuestro propio calzado, taleros, ramas, pantalones de jean y mochilas pinchadas, salíamos con un grupo de amigos y vecinos a tratar de combatir las llamas que siempre nos llevaban en desventaja. No contábamos con tantos aviones aeroaplicadores, sólo teníamos el apoyo aéreo de un helicóptero.

No necesito ser héroe, ó demagogo, estando en el frente del incendio como dijeron algunos. Esa no es mi tarea, mi función es estar al lado de la gente que pueda necesitarme, coordinando las acciones de la Defensa Civil, apoyando estratégicamente y logísticamente el trabajo de los bomberos, preservando con todos los medios posibles la vida y bienes de la gente afectada. Quienes duden de mi accionar estoy dispuesto a rendirles examen, pero antes, quienes quieran saber deben preguntarse que han hecho para que el fuego no existiera, el cuidado de la naturaleza es de todos y no solamente del Intendente. El no encender fuego en lugares peligrosos es para todos y cada uno de nosotros, tengan la plena seguridad que quiero a la localidad como cada uno de ustedes ó más, porque es el destino que elegí para mis hijos y quiero que lleven la frente alta como puede hacerlo su padre el día de hoy. Está en cada uno de nosotros la responsabilidad de señalar cuando algo está mal, y más cuando el daño se comete por las personas que nos representan, pero también debemos ser coherentes con nuestros dichos y asumir las propias responsabilidades. Solamente el tiempo y los hechos demostrarán que he tratado de hacer bien las cosas, preocupándome en cada momento por el bienestar de la población y resguardando los intereses de nuestro municipio.

Es por ello que deseo aclararles algunas cuestiones referidas al siniestro. El incendio se origina en la “zona” del basural, el cual es compartido por otros municipios, hoteles, vecinos de otras localidades, y quien quiera tirar lo que se le ocurra ya que no es un predio delimitado y cercado a tal fin. Por este motivo y al tener acceso público, siendo del tipo a cielo abierto, se corren riesgos extras con las personas denominadas cirujas o aquellos que producto de la venta de metales, plástico, vidrios, etc. lo tienen como única fuente de ingresos. También es importante mencionar que bajo ningún concepto incluyo el fuego para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, mediante la quema o encendido de los mismos. Motivo por el cual ningún funcionario dío orden alguna de encender la basura o restos de poda, y menos aún que algún empleado pueda ejecutar una orden inexistente. Ninguna persona física o jurídica, cuenta con autorización para realizar la quema de basura con el fin de obtener sus derivados. Este Departamento Ejecutivo Municipal, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 9088 – Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, adhirió en el mes de septiembre de 2005 al “Programa de Modernización del Estado: Programa Córdoba Limpia – contrato préstamo BID 1287/OC-AR”, el cual entraría en vigencia una vez realizado el llamado a licitación por parte de la Agencia Córdoba Ambiente. Por este motivo, y otros de carácter institucional, este Intendente solicitó audiencia con el presidente de la mencionada agencia, Dr. Horaldo Senn, el día 17 de mayo próximo pasado sin obtener respuestas hasta el día de la fecha.

Contribuyentes, vecinos y amigos de mi pueblo quiero que sepan, que este Intendente no esconde la cabeza como el avestruz, que a pesar de la malicia manifestada por un grupo de “vecinos autoconvocados” tratando de generar caos e incertidumbre, sacando a relucir diferencias personales en pos de una causa común no pienso bajar los brazos, que estoy más firme que nunca y no tengan duda que lucharé hasta el final para determinar fehaciente las causas del siniestro y demostrarles a mis vecinos que me quito el cargo para decirles que soy uno más de ustedes, que detesto lo que pasó, que cumpliré mi compromiso con la sociedad y seguiré fortaleciéndome de la gente que me acompaña, que me alienta cada día para sacar adelante este hermoso lugar donde vivimos, nuestro querido pueblo de LOS COCOS.

Los saludo con el cariño y afecto de siempre.

Christian Javier RESILLE REYES
INTENDENTE MUNICIPAL DE LOS COCOS

1671 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...