SE INVITA A LA CONFERENCIA SOBRE LEOPOLDO MARECHAL

GACETILLA DE PRENSA DE FRANCISCO CAPDEVILA
SE INVITA A LA CONFERENCIA SOBRE LEOPOLDO MARECHAL

Desde la Sociedad de Escritores de La Cumbre junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Cumbre, tenemos el inmenso agrado de invitarlos a la conferencia de la brillante escritora argentina Graciela Maturo,
​​"Leopoldo Marechal. El poeta como maestro espiritual"​ a realizarse el día viernes 3 de febrero a las 19 horas en Galería Estación de Arte, Avenida Caraffa 300, La Cumbre.

GRACIELA MATURO es escritora, poeta, americanista y docente. Nació en Santa Fe, pero vivió en Mendoza y en Buenos Aires donde reside.
Doctora en letras , ha sido profesora universitaria en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, la Universidad de Cuyo y Universidad del Salvador, entre otras instituciones.
Es Miembro Honorario del Centro de Estudios “Eugenio Pucciarelli” en la Academia de Ciencias de Bs.As.
 Investigadora principal del CONICET,directora de la Biblioteca de Maestros del Ministerio de Educación (1990-1993), ha sido la  fundadora de publicaciones como la revistas de poesía Azor y la revista Megáfon e impulsado diferentes grupos de estudios, como  el Centro de E. Poéticos Alétheia que dirige en este momento.

Su obra publicada, que ha merecido varias distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria. Entre sus libros de poesía, que son trece con el ultimo Jardín de Sal  mencionaremos : Un viento hecho de pájaros, El Rostro, El mar que en mí resuena, Habita entre nosotros, El mar se llama ahora con tu nombre,  Cantos de Orfeo y Eurídice, Nacer en la Palabra,  Navegación de altura y Bosque de Alondras, entre otros.
Dentro de sus obras como investigadora  y estudiosa de la creación poética  "La mirada del poeta", "Los trabajos de Orfeo ,”La poesía un movimiento auroral ", y el útimo publicado el año pasado “El surrealismo en la poesía argentina”, un libro fundamental sobre el movimiento surrealista desplegado   en nuestro país..
Se ha especializado en el estudio de la obra de Leopoldo Marechal, publicando: Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal (1958); Cátedra Marechal (compiladora y autora, 1985); Marechal: el camino de la belleza (1999), entre otros trabajos.
Mantuvo correspondencia con Julio Cortázar y escribió sobre su obra en su obra  en “Julio Cortázar y el hombre nuevo”
Además Graciela Maturo investiga y estudia la historia de la cultura hispanoamericana, volcadas sus indagaciones  entre otros libros, en “América recomienzo de la historia” y “La razón ardiente, Aportes a una teoría literaria latinoamericana”, “El humanismo en la Argentina Indiana”.
Actualmente, dirige  el Aula María Zambrano que es parte de la Cátedra Libre de Estudios Andaluces de la Universidad Nacional de La Plata, y la Cátedra Leopoldo Marechal en la Universidad de Congreso.
Ha cultivado una línea de pensamiento humanista, renovada por la fenomenología de Edmund Husserl y la hermenéutica moderna de Paul Ricouer,critica del abordaje academicista de la literatura tratado de recuperar el simbolismo de las mismas y su espacio místico.
 
Es un honor recibir su generosa presencia.
Los esperamos.
 
 
María Soledad Ranzuglia (presidente SELC )             Francisco Capdevila (Director de Cultura)

1749 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...