INFORMACION SOBRE EL PROYECTO PROTECCION RIO PINTOS

POR JORGE GONZALEZ
INFORMACION SOBRE EL PROYECTO PROTECCION RIO PINTOS

El 17 y 18 de setiembre se llevó a cabo el sexto viaje con el grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba con el fin de seguir haciendo los relevamientos de la zona de Río Pintos y la intención de poder declararla Zona Natural Cultural Protegida.

Formaron parte de esta nueva incursión el biólogo a cargo del grupo de la Universidad José Toledo, la licenciada en gestión ambiental Giuliana Beltramone, la geóloga Graciela Toledo y la bióloga Cecilia Ramadori. Con el propósito de documentar lo hecho y tomar imágenes para la realización de un documental sobre el trabajo y la región, han sido parte también Sergio Cepeda (Canal 11 La Cumbre) y Jorge Domínguez (TDC La Falda).

El día sábado 17 de setiembre el grupo visitó la zona del mirador de Cuchi Corral y las llamadas cascadas de Cuchi Corral llegando a descender la primera de ellas. Son siete saltos con los que el arroyo que cruza la Estancia Cuchi Corral se descuelga salvando los 400 metros de desnivel que hay hasta el río Pintos. La zona presenta un monte muy cerrado y dificultades en el terreno que obligan al empleo de material técnico y cuerdas para seguridad en el descenso. Una de las zonas que se entiende deberían conservarse intangibles.

El día domingo 18 de setiembre alcanzaron la llamada “mina de cobre” a unos 4 kilómetros del mirador de Cuchi Corral y posteriormente asistieron a la fiesta patronal en la iglesia de Río Pintos en honor a Nuestra Señora de la Merced.

                                                                         Jorge Gonzalez

 

1585 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...