Denuncian falta de respuestas ante el tráfico de niños

Informe presentado por Unicef y Terres Des Hommes

Londres, Panamá. Los esfuerzos poco sistemáticos que se emplean para prevenir el tráfico de niños en el sudeste de Europa son insuficientes para proteger a los menores de esos abusos

En el sudeste de Europa se trafica con niños porque los esfuerzos de prevención son escasos y llegan demasiado tarde”, afirmó la directora regional Unicef en Europa Central y del Este, María Calivis.

La representante de Unicef diferenció dos grupos susceptibles de estos abusos: por un lado, niñas menores de 18 años, a las que se prostituye, y por otro, un segundo grupo mixto, de menores con edades entre los 8 y los 13 años, a los que se explota para ganar dinero, con prácticas como la mendicidad.

El vicepresidente de Terre des Hommes, Christian Hafner, reconoció que las acciones legales y las tareas de rescate de menores contribuyen de forma vital a luchar contra estas prácticas, pero son insuficientes para frenarlas.

Desde Unicef también se pidió que los adultos que utilicen a menores para cometer actos delictivos sean castigados por la justicia.

“El tráfico de niños sólo puede combatirse acudiendo a las raíces del problema, como pueden ser la pobreza, el abuso, la exclusión o la marginación”, insistió.

El estudio, basa sus conclusiones en investigaciones llevadas a cabo en Albania, la República de Moldavia, Rumania y la provincia serbia de Kosovo. Las organizaciones abogaron por una mayor coordinación de recursos, a nivel local e internacional, para luchar contra el tráfico de menores.

Entre los motivos que hacen que algunos menores sean más susceptibles que otros a sufrir este tipo de abusos figura la falta de recursos económicos y educación y el deseo de huir del hogar.
La Voz del Interior

1555 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...