Paralizarán la licitación de campos en Pampa de Olaen

Caserio de mediador

El diputado nacional por el PJ Carlos Caserio, que oficia de mediador entre la Fundación San Roque y los actuales arrendatarios de la Pampa de Olaen, dijo ayer a este diario que ha quedado suspendida la licitación pública de unas 30 mil hectáreas de campos en esa zona del departamento Punilla.

Caserio, principal referente político del PJ en esa región, sostuvo que la decisión oficial de la paralización de la licitación se vería reflejada en el curso de esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este órgano de difusión oficial viene publicando el nuevo llamado a licitación de la Fundación San Roque de los campos en cuestión, con fecha de presentación de ofertas y antecedentes para el 12 de setiembre.

De esta forma, Caserio, quien es titular alterno del peronismo cordobés y el sábado pasado mantuvo una reunión con los arrendatarios en la escuela rural Obispo Salguero de la Pampa de Olaen, descomprimió una tensa situación entre las partes.

El interventor de la Fundación es Marcelo Martínez, yerno del legislador provincial Domingo Carbonetti. Martínez no sólo mantenía una relación ríspida con los arrendatarios, sino que desde que se desató el conflicto no dio explicaciones públicas sobre algunos puntos oscuros en el funcionamiento de la entidad de beneficencia.

El impasse anunciado a este diario por Caserio contempla un plazo de 90 días, durante los cuáles los distintos sectores conformarán una comisión, que negociará una salida para una licitación duramente cuestionada por los hombres de campo.

En ese plazo, los arrendatarios se abstendrán de continuar acciones judiciales. Los productores habían logrado neutralizar la primera licitación que se puso en marcha para las tierras, en función de un trámite de amparo que presentó ante el juez Aldo Novak el arrendador Daniel Conci.

“La Fundación tiene una visión administrativa que es justa, correcta, pero se hace necesario un componente social que contemple a los actuales arrendatarios. Muchos de ellos por generaciones han habitado la región y existe un derecho adquirido por el trabajo, la inversión y el arraigo”, dijo Caserio.

El diputado nacional y jefe político del PJ de Punilla, pareciera haber cerrado el frente de conflicto entre los campesinos y la Fundación y asegura contar para ello con el apoyo del gobernador José Manuel de la Sota.

“El gobernador no sólo está convencido de estas cuestiones, sino que nos acompañará para lograr una solución a la problemática y esto se hace extensivo a todo el estamento oficial; llegaremos entre todos a buen puerto”, aseguró.

De esta forma parece encaminado políticamente el conflicto, que tuvo como uno de sus principales ejes las críticas de los ruralistas al interventor Martínez, apadrinado por su suegro Carbonetti.

“La licitación pareciera que está direccionada a un solo oferente”, disparó por su parte el titular de la Federación Agraria Argentina, filial Córdoba, Agustín Pizzichini

Fuente La Voz del Interior

1363 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...